• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Iceta reclama las aportaciones culturales de los territorios: "España no es Madrid, es considerablemente más diversa y rica"

img

El ministro compara el "alegato" de la Xunta contra el Gobierno con el del nacionalismo catalán

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROP PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha reivindicado las aportaciones culturales de los territorios pues, a su juicio, la civilización de España "no sería absolutamente nadie" sin ellas.

"Madrid está realmente bien, pero Madrid no es España. España es considerablemente más diversa, mucho más rica", ha señalado en afirmaciones a los medios antes de formar parte en un acercamiento con representantes del campo cultural gallego en Santiago de Compostela.

"La civilización sin las aportaciones de los territorios no sería absolutamente nadie", ha incidido Iceta, que ha subrayado la relevancia de sostener contactos fuera de la ciudad más importante para "oír" las inquietudes de los desarolladores y promotores culturales de la periferia.

En este sentido, ha manifestado que "todavía queda bastante sendero por recorrer" a fin de que la integridad del ámbito se recupere de los efectos de la pandemia, que logró que, si bien "varios" hallaron "cobijo" en, por servirnos de un ejemplo, la literatura; los espectáculos en directo o los cines padecieron parones en su actividad.

Iceta ha reconocido que la civilización "comienza a desplazarse", como prueba el "buen" desempeño de los festivales de música a lo largo de este verano, si bien admite que la reactivación todavía falta por venir a las salas de cines y otros espectáculos en directo, a los que invita a la ciudadanía a regresar.

Preguntado por su relación con la Xunta tras formar parte el jueves en la celebración del Consello Xacobeo, el ministro de Cultura ha equiparado el "alegato" del Gobierno gallego con el del nacionalismo catalán.

"El nacionalismo tiene una cosa. Afirma: lo que ocurre y es bueno, es gracías a mí; todo cuanto pasa y no es bueno, es culpa de otros. Como conozco realmente bien ese alegato político por el hecho de que lo he vivido bastante en Cataluña, aquí me siento como en el hogar", ha aseverado.

Así la cosas, ha defendido que "jamás hubo tanto acompañamiento por año Xacobeo o al restauración de bien común" como con el presente Gobierno estatal. "Hay cosas que son críticas y otros, datos", ha apostillado antes de apuntar a las inversiones al cargo de fondos de europa para actuaciones en restauración de patrimonio en Galicia, como las proyectos en la fortaleza de Monterrei (Ourense).

"Siempre y en todo momento creo legítimo que se reclame mucho más, por el hecho de que yo asimismo deseo mucho más. Pero hubo bastante y por supuesto hubo mucho más que jamás", ha zanjado Iceta.

Más información

Iceta reclama las aportaciones culturales de los territorios: "España no es Madrid, es considerablemente más diversa y rica"