• domingo 29 de enero del 2023
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Ignacio Rivera (Estrella Galicia) no cree una bajada de consumo este año pero presagia un primer semestre de 2023 "duro"

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Admite que fué "un óptimo verano" y la previsión de la compañía gallega es "continuar medrando a 2 dígitos" con mejores provecho

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct.

El presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia), Ignacio Rivera, ha asegurado este martes que el año próximo "será difícil", singularmente, "el primer semestre". Con todo, piensa que este año no va haber "una bajada de consumo" pues, ha argumentado, tras la pandemia, "no se ha festejado ninguna Navidad" y calcula que "absolutamente nadie va a eliminar que se celebre esta".

En una rueda de prensa en el marco del 37º Congreso de Gran Consumo, ordenado en Santiago de Compostela por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Rivera ha señalado que entre enero y junio del próximo año se va a entrar en "la resaca de 2022" y, ha continuado, "no posee ningún viso de que vaya a mudar el tema energético, el coste energético, o el coste de las materias", con lo que, ha continuado, espera "un semestre duro".

Así, ha recordado que Estrella Galicia no efectuó Ertes a lo largo de la pandemia. "En el momento en que debemos ser un escudo, lo somos y también intentaremos perjudicar lo mínimo viable al mercado de la hostelería y nutrición", ha defendido, antes de reiterar que "el semestre viene mal y duro" y, específicamente, "peor el primero que el segundo".

Sobre la inflación, el presidente ejecutivo de la marca gallega ha reconocido que les perjudica "como a todos", en tanto que, entre otros muchos fundamentos, "viene de la oferta, no del tirón de la demanda". Pese a esto, ha reconocido que sostiene "buenas esperanzas" por estar en "un campo que es dependiente del turismo" y, en ese sentido, los datos, en Galicia, fueron "de récord", lo que "va a ayudar a cerrar un óptimo año".

Cuestionado sobre si es buen instante para invertir, Rivera ha meditado que para invertir "debes opinar en tu propósito". "No es que seas Superman y no te afecten las crisis", ha ironizado, tras apuntar que la compañía "es valorada por el cliente".

"Nosotros no somos una cerveza económica pues nos cuesta generar la cerveza considerablemente más por el hecho de que nos encontramos cerca del fin de todo el mundo y cuesta bastante la logística. Estamos de esta forma de locos, pero si crees en tu propósito, debes invertir", ha reiterado.

Así, explicó que la compañía tiene un plan de inversión de 300 millones de euros y prosigue capitalizando para llevar a cabo la segunda factoría de la cervecera, con lo que no tienen la posibilidad de "demorar las inversiones". "Este año nos va a ir bien y debemos invertir para llevar a cabo la segunda factoría. Somos burros y no la hacemos en un lugar que nos venga logísticamente mejor", ha subrayado.

"Estamos en un instante como compañía realmente bonito con varios usuarios que valoran lo que hacemos y vamos a proseguir capitalizando", ha insistido Rivera.

Asimismo, Ignacio Rivera ha concretado que el coste energético "pesa el doble" en la facturación, una cuestión que "le pasa a cualquier compañía". A partir de ahí, ha señalado que el vidrio "se genera con bastante coste energético" y que el valor del transporte marítimo se volvió "una disparidad". Sobre esto, ha contado que antes por un contenedor pagaban 2.000 dólares americanos y en este momento abonan diez.000, "cinco ocasiones mucho más". "Tenemos la posibilidad de estar llorando toda la tarde", ha sentenciado.

En cuanto a la novedosa normativa medioambiental, ha señalado que la compañía es "muy de encontronazo positivo". Por eso, ha argumentado que la transición ecológica se debe realizar "con las novedosas incógnitas que se ponen".

Para Rivera, no se tiene la posibilidad de tener "una transición ecológica planteada hace 4 años y que haya una guerra en Ucrania y que no afecte". "Lo antes posible, mejor; pero hay que ser flexibles con lo que ocurre en Europa", ha aseverado.

En esta línea, ha adelantado que Estrella Galicia anunciará "2 bombazos" antes de fin de año con relación a los envases de lata y de vidrio. "Será algo deslumbrante", ha proclamado.

Por otra sección, en lo que se refiere a las previsiones, ha pedido aguardar a conocer de qué manera cierran el año, pero espera "proseguir con la plan de actuación". En este sentido, ha recordado que lo que mucho más les afectó fue la Covid por el hecho de que hicieron "un escudo con los Erte" y tuvieron "un 'bajón' esencial de provecho".

Ahora, ha reconocido que fué "un óptimo verano" en todo el ámbito nacional a nivel turismo y la previsión es "proseguir medrando a 2 dígitos", más que nada, ha añadido, "en facturación".

"No tenemos ganas perder ese ritmo y la previsión es continuar medrando a 2 dígitos y las ventajas pienso que serán un tanto mejores o similares a los del año pasado y el desarrollo nos irá a ofrecer ese cuidado", ha puntualizado.

En el ámbito de la internacionalización, Rivera aseguró que están "poniendo muchas semillas", con lo que ha asegurado que medran "en todos y cada uno de los mercados" y piensa que "en el 2024 van a dar sus frutos" y van a tener "mucho más diversificadas las ventas".

"Deseamos ser distintas y nos va bien; estando locos, fabricando solo en una cocina y fabricando en el objetivo de todo el mundo", ha concluido el presidente ejecutivo de Estrella Galicia.

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