Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Impresionantes resultados en Galicia: hospitalizaciones por VRS disminuyen drásticamente gracias a la vacunación.

Impresionantes resultados en Galicia: hospitalizaciones por VRS disminuyen drásticamente gracias a la vacunación.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerrará este sábado los 'vacunódromos', los centros masivos de vacunación contra la covid-19 en Galicia, y continuará la campaña de doble inmunización contra la gripe y el covid-19 en hospitales y centros de salud. Así lo anunció la entidad en un comunicado.

Según los primeros datos publicados por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, desde el inicio de la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en Galicia el pasado mes de septiembre, se ha observado una importante caída de hospitalizaciones en bebés por esta enfermedad.

El informe revela que en la temporada actual de VRS 2023/24, los ingresos han disminuido en comparación con las temporadas anteriores desde 2017, con excepción de las temporadas 2020/21 y 2021/22 debido a la pandemia de la covid-19.

Desde el 25 de septiembre hasta el 26 de noviembre, un total de 8.909 niños fueron vacunados con Nirsevimab, lo que representa el 86% de la población objetivo. Además, se inoculó el fármaco a 2.396 recién nacidos y a otros 6.171 niños que nacieron antes de que comenzara la campaña.

El informe señala que se ha producido una disminución significativa de ingresos por VRS en bebés en comparación con temporadas anteriores en todos los grupos estudiados. Por ejemplo, en el grupo de lactantes menores de dos meses, la incidencia acumulada en la semana 47 fue de 39,3 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes, en comparación con las 257,4 hospitalizaciones de las temporadas pasadas.

Los datos también revelan que el VRS está afectando más a niños no vacunados y a adultos mayores de 60 años. Por ejemplo, la incidencia del virus en niños de 1 a 4 años es casi el doble que la media de temporadas anteriores.

Por otro lado, el Sergas ha anunciado el cierre de los 'vacunódromos' este sábado, 9 de diciembre. Estos centros masivos de vacunación han sido emblemáticos en la lucha contra el coronavirus en Galicia y ahora la campaña de vacunación continuará en hospitales y centros de salud.

En otra noticia, el Sergas ha reconocido a cuatro facultativos como personal emérito. Estos médicos, especializados en cirugía general y digestiva, cirugía cardiovascular, cardiología y medicina de familia, podrán seguir contribuyendo al servicio sanitario a través de funciones de consultoría, asesoría y formación hasta su jubilación definitiva a los 72 años.