Una de las dependencias que resultó calcinada fue la sala de control de la planta que gestiona residuos industriales.
FERROL, 30 Oct. - En el polígono de As Somozas (A Coruña), se desató un incendio en la planta de la empresa Sogarisa el domingo por la tarde, alrededor de las 16:20 horas, tras la explosión de un depósito de líquido inflamable. Los equipos de emergencias lograron extinguir las llamas en la noche del domingo al lunes.
La Xunta, en la mañana del lunes, ha desactivado su Plan de Emergencias de Galicia (Platerga) en nivel uno.
En el momento del incendio, había trabajadores presentes en las instalaciones y dos de ellos fueron atendidos y trasladados al Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol debido a la inhalación de humo y quemaduras. Afortunadamente, ambos fueron dados de alta pocas horas después.
En el operativo de extinción participaron los Bomberos do Eume, GES de Ortigueira, Bomberos de Ferrol, SPEIS de Narón y Bomberos de Vilalba (Lugo), además de personal del Distrito de Incendios Forestales número 1, que movilizó varias motobombas. Actualmente, se mantiene un retén en la zona para evitar que las llamas se reaviven.
Este incendio ha causado daños significativos, incluyendo la sala de control de la planta, que resultó completamente calcinada. Cabe resaltar que esta instalación es propiedad de la Xunta, pero es explotada por la empresa Sogarisa, ahora perteneciente al grupo Rodonita.
Afortunadamente, la planta encargada del reciclado de pilas, ubicada en el mismo recinto, no sufrió daños, ya que fue uno de los objetivos principales de los equipos de extinción evitar que el fuego se propagara hasta allí.
Diariamente, en este centro se reciben cientos de toneladas de residuos industriales en diferentes formatos y de diversas procedencias, no solo de Galicia, sino también de otras partes del país.