• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Incrementan los donantes a los bancos de alimentos, si bien la crisis disminuye la aportación individual

img

Sus causantes influyen en la presencia entre los demandantes de personas con trabajo precario o con pensión de invalidez

A CORUÑA, 24 Dic.

Los Bancos de Alimentos de las 4 provincias gallegas resaltan el éxito de la 'Enorme Obtenida' de artículos realizada en las últimas datas y que fué, reconocen, según lo pensado. No obstante, necesitan que la crisis por la subida de la luz y de los costos provoca que personas que antes donaban mucho más en este momento aporten menos cantidad, lo que se reemplaza con la solidaridd de otras y de entidades.

En afirmaciones a Europa Press, Conchi Rey, presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas -- que atiende a la provincia de A Coruña-- ha encriptado, entre donaciones económicas y de alimentos, en unos 350.000 kilogramos lo recogido. "Era la misión que teníamos".

"La gente dona menos pues a nivel económico no lo puede enfrentar igual que antes, pero están donando mucho más personas", apunta. "Antes alguien te daba 4 kilogramos --de alimentos-- en este momento te ofrece 2 o uno", enseña.

Mientras, apunta a una mayor demanda por la parte de las entidades a las que distribuyen con lo que influye en la necesidad de sostener y también impulsar las campañas con las tiendas y enormes superficies puesto que los modelos de la 'Enorme Obtenida' "tienen la posibilidad de perdurar tres o 4 meses".

Respecto al perfil del demandante, asegura que antes de la pandemia se situó en personas de "clase media baja". "Matrimonio con 2 hijos o tres, en el que trabaja uno en un trabajo aproximadamente precario", afirma en referencia a unas personas con unos capital de "800 o 900 euros" que, añade, "no les llega" tras abonar los recibos. "O pagas todo eso o comes". A este perfil, suma el de una mujer sola con pequeños y otro "del que absolutamente nadie charla".

"Las personas que cobran una pensión de invalidez, que son pensiones rídiculas, en ocasiones 400 euros o 500 euros". "Y esa gente que trabajó toda su historia en algo y en este momento no puede trabajar", apostilla.

En exactamente la misma línea, Iván Martínez, presidente del Banco de Alimentos de Vigo, que atiende la provincia de Pontevedra, resalta el resultado de la 'Enorme Obtenida' del año vigente, cifrando en 350.000 los kilogramos de alimentos colectados en los 135 mercados de esta provincia y con presencia de unos 2.000 voluntarios y voluntarias.

"Nuestro propósito para esta campaña era acercarnos a los 300.000 kilogramos de comida, en consecuencia, hemos cumplido y superado el propósito que nos habíamos marcado", enseña. Con ello, van a hacer en frente de las necesidadas de las 20.000 personas atacables a las que atienden. "Vamos a tener abastecidos nuestros 2 guardes (el de Vigo y Pontevedra) hasta el primer período de tres meses del próximo año", apunta tras rememorar que sus estanterías estaban "prácticamente vacías de modelos básicos".

"Siempre y cuando solicitamos asistencia, la ciudadanía responde", añade sobre la solidaridad, si bien acepta que se viven "tiempos complicados" con una inflación "disparada". "Y, de ahí que, este año conceder tuvo mucho más valor y lo agradecemos de enorme manera".

Coincide, por otro lado, en que "la situación mucho más que complicada de las familias lleva a que personas que jamás habían necesitado asistencia del Banco de Alimentos, en este momento estén siendo atendidos por nosotros". "En los hogares se prioriza el pago del alquiler o la hipoteca, tal como los costos fijos, y, después, en el momento en que deben obtener alimentos de manera directa no llegan y, ahí, nos encontramos nosotros".

"Cualquier persona puede transformarse en beneficiario por el hecho de que su coyuntura económica ahora se encontraba ajustadísima y, en este momento, de forma directa, por el momento no llega a final de mes". "También, de un tiempo a esta parte, nos encontramos prestando asistencia a trabajadores depauperados, esto es, personas que, aún teniendo un empleo, su precariedad no le deja subsistir a nivel económico", remarca.

Como los precedentes, Amadora Núñez, presidenta de Banco de Alimentos de Lugo, destaca que la 'Enorme Obtenida' "funcionó realmente bien" con la obtención de 150 toneladas de artículos en su caso. "Hemos pedido arroz, pasta, harina, azúcar, lentejas, aceite de girasol", cita como ejemplos a los que suma la leche ahora proporcionada por las compañías lácteas.

Además, destaca la participación de diferentes colectivos como gimnasios o asociaciones y ten en cuenta que el reparto siempre y en todo momento es mediante entidades con las que ayudan. "No directamente", precisa.

Sobre el perfil del demandante, enseña que "antes si la persona tenía un trabajo si bien no fuera muy allí le alcanzaba, pero en este momento no", señala sobre esos sueldos mucho más bajos. Junto a las mujeres solas con hijos, apunta a personas mayores que cobran una pensión "y dan de comer a hijos y a nietos". "Aquellas personas que tienen un sueldo les ofrecemos una vez o un par de veces por mes, no las 4 semanas".

En la situacion de Ourense, Cecilio Santalices, presidente del Banco de Alimentos, resalta que son "varios" los colectivos, desde compañías a entidades, que ayudan. "Hemos vuelto a los datos anteriores a la pandemia", afirma en referencia a 2019. "En los puntos en los que pudimos poner voluntarios, los datos son buenísimos", asegura con en comparación con descenso registrado en 2021.

"La intención de la solidaridad y la generosidad en la provincia todavía es exactamente la misma, la gente que tienen la posibilidad de hicieron un esfuerzo mayor y otros que cooperaban, lamentablemente, en esta ocasión no pudieron", apunta, como otros, por la subida de la carestía de la vida. Al hilo de esto, insiste, como los precedentes, en la situación de esas personas que, con trabajo, se les hace "cuesta arriba" llegar a final de mes y que, de ahí que, piden modelos.

Más información

Incrementan los donantes a los bancos de alimentos, si bien la crisis disminuye la aportación individual