• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Independencia para los 4 detenidos por estafar peregrinos haciéndose pasar por integrantes de entidades beneficiosas

img

Están investigados por un delito de estafa continuada y otro de pertenencia a organización criminal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sarria ha decretado la puesta en independencia de los 4 detenidos por estafar peregrinos haciéndose pasar por integrantes de entidades beneficiosas.

Según comunica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los 4 se acogieron a su derecho a no declarar. Están investigados por un delito de estafa continuada y otro de pertenencia a organización criminal.

La Guardia Civil notificó esta semana de la detención a los 4 pertenecientes de una banda criminal, vecinos de Lugo y con edades comprendidas entre los 20 y 50 años de edad, como teóricos autores de los delitos de estafa continuada, falsedad reportaje y también intrusismo.

En este año habían detectado un incremento excepcional de llamadas a los agentes para avisar de la existencia de teóricos ayudantes de entidades beneficiosas en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Lugo.

Los teóricos ayudantes pedían óbolos de "forma insistente y entorpeciendo el paso de los peregrinos". Este hecho logró que se presentasen protestas y demandas desde diferentes puntos de España, entre aquéllas que resalta la presentada por el gerente en la provincia de una "entidad beneficiosa importante".

Ante esta "alarma popular generada", incrementaron la supervisión del Camino para hallar a estos individuos y asimismo activaron un dispositivo concreto de investigación que tuvo como resultado la identificación de un conjunto composición, ordenado y conformado por "4 personas de origen rumano habitantes en la localidad de Lugo".

Así, la Guardia Civil ha detallado que las trabajos de los pertenecientes del conjunto "estaban con perfección establecidas": mientras que las mujeres se dedicaban a soliciar óbolos y a esconder las ganancias conseguidas en su lencería para complicar la tarea policial, los hombres observaban.

Además, han señalado que, a veces, en el momento en que detectaban a mujeres o personas mayores que efectuaban el Camino a solas o en conjuntos reducidos, "les cortaban el paso con el propósito de, en teoría, intimidarlas a fin de que colaboraran en su supuesta causa beneficiosa".

De este modo, el conjunto actuaba predominantemente en los tramos del Camino francés con enorme presencia de peregrinos, en concreto los que discurre entre Sarria y Paradela y entre Palas de Rei y Melide, en rutas de bien difícil ingreso.

Los agentes han remarcado que este conjunto "operaba en la mayoría de los casos en horario de mañana", si bien a veces llevaban comida camping-gas para comer en el Camino y seguir su actividad delictiva por la tarde. Los integrantes del conjunto acostumbraba a portar documentos con logotipos identificativos de conocidas ONG.

Asimismo, los agentes han estimado que la cantidad recaudada a través de esta manera delictiva podría rondar los 4.000 o 5.000 euros por mes, según con sus cálculos estimados tras el montante que requisaron a una de las supuestas causantes. Los detenidos van a pasar este martes predisposición judicial en Sarria (Lugo).

Más información

Independencia para los 4 detenidos por estafar peregrinos haciéndose pasar por integrantes de entidades beneficiosas