• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Institutos médicos gallegos rechazan que un MIR de último año logre llevar a cabo guardas en un PAC, como expone la Xunta

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul.

El Consello Galego de Colexios de Médicos afirma que un MIR en su último año de capacitación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria no puede efectuar guardas como médico asistencial en un Punto de Atención Continuada (PAC), así como expone la Xunta de Galicia.

"Hoy día no nos encontramos en un estado de alarma (que pudiese justificar la adopción medidas inusuales en temas de elementos humanos). Por tanto, a lo largo de las guardas el MIR efectuará tarea asistencial directa en los PAC acreditados, pero con la supervisión presencial de los médicos adjuntos", apuntan.

Alegan que en emergencias se atienden pacientes con toda clase de nosologías, lo que ordena a que los médicos que desempeñan su tarea asistencial "tengan no solo los precisos entendimientos, sino más bien asimismo aptitud para detallar preferencias y tomar resoluciones clínicas de manera inmediata".

El Consello pone el foco en el punto 4.4 de las normas de la Dirección General de Recursos Humanos del SERGAS sobre medidas urgentes y inusuales dirigidas a asegurar la disponibilidad de personal sanitario en los Puntos de Atención Continuada que señala que a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, los MIR R4 --de último año-- van a estar predisposición para la realización de guardas de PAC, si fuera preciso.

En en el caso de que el/la medico/a deba efectuar una salida por una atención fuera del PAC, el MIR va a quedar en el centro y se informará la Central de coordinación de emergencias sanitarias de Galicia 061 (CCUSG-061) para ayudar mientras que el MIR queda solo en el PAC", en tanto que, como se apunta asimismo en el Plan, el habitante habrá de estar supervisado por otro facultativo.

A este respecto afirman que "dejar solo al MIR en un PAC vulnera precisamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" por sepa de una evaluación de los peligros para la seguridad y salud de los trabajadores.

"Tampoco puede reemplazarse la supervisión presencial de un médico al MIR por la colaboración telefónica del 061", apostillan. "La normativa aplicable apunta, precisamente, que el habitante que está en su derecho a entender a los facultativos presentes en la unidad donde preste servicios para lograr recurrir y preguntar a exactamente los mismos en el momento en que lo considere preciso", especifican.

Recalcan además de esto que para ejercer como facultativo en atención principal en el SERGAS es "importante" tener el título oficial de médico experto en medicina familiar y social, "y es visible, que un MIR R4 todavía no lo tiene".

El Consello apunta además de esto el carácter formativo de la relación entre el Sergas y el habitante, "cuya práctica laboral está sosten a un programa definido de estudio y adquisición de competencias que, por su parte, debe de estar oportunamente supervisado o tutelado".

"Reclamar a un MIR efectuar guardas como médico asistencial en un PAC, sin supervisión, piensa exponerlo a una eventual compromiso penal por dicho desempeño frente casos de mala práctica", apostillan.

Por último, en el comunicado deslizan la sorpresa de que a la Administración autonómica no le sorprenda que los MIR de Medicina de Familia "o se vayan tras efectuar su especialidad o que renuncien a ésta aun habiendo sacado plaza, a evaluar por el trato que exactamente la misma tiene hacia estos expertos".

"En resumen, se infringen las bases del programa enseñante de los habitantes poniendo en riesgo su capacitación, la calidad asistencial y la seguridad de expertos y pacientes", concluyen.

Más información

Institutos médicos gallegos rechazan que un MIR de último año logre llevar a cabo guardas en un PAC, como expone la Xunta