• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Interfaces en defensa del gallego, vasco y catalán honran en Santiago a Castelao y a Rosalía de Castro

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene.

El Panteón de galegos consagrados, en Santiago de Compostela, ha acogido este domingo un homenaje a Rosalía de Castro y a Castelao en "reconocimiento de su relevancia en la pelea por la pluralidad lingüística y en defensa de las lenguas minorizadas del Estado" por la parte de representantes de interfaces ciudadanas defensoras del gallego, catalán y euskera.

Así, en el acontecimiento, que ha pasado de manera emotiva, participó el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, y portavoces de Plataforma per la Llingua y de Kontseulia. Además, asimismo ha contado con la interpretación musical de Uxía y Os Trinquetes como acompañantes.

Esta liturgia es el primer acto de "un año esencial" para estas tres asociaciones que cooperarán en conjunto para conmemorar el centenario de 'Galeusca', el primer acuerdo tripartito entre entidades culturales y políticas de Galicia, Euskadi y Cataluña.

Así, Francesc Marco, secretario de Plataforma per la Llengua, empezó su intervención recordando este 2023 "tan particular" a los ayudantes. "Si disponemos historia, asimismo contamos futuro", ha asegurado Marco, que ha amado poner en valor el trabajo creado durante los últimos años de manera ordenada por las entidades, singularmente en lo relativo a lo audiovisual.

Además, el catalán ha remarcado la relevancia en el momento de que interfaces como las competidores instantaneamente se amolden a la "situación de actualmente", adecuándose a los nuevos hábitos de consumo, de "la inmediatez y las pantallas", a fin de que, estas lenguas "con tanto paseo histórico", sean asimismo las de "la modernidad y el futuro".

Por su parte el gerente de Kontseulia, Paul Bilbao, que ha recordado asimismo los nudos de unión "trinacionales" entre las comunidades, ha reprochado al poder judicial actuaciones que "ponen bajo riesgo" la garantía de los derechos lingüísticos de Galicia, País Vasco y Cataluña.

En este sentido, Bilbao mostró su deseo de juntar fuerzas para "combatir contra la visión monolingüe del Estado", que desde su visión "hace una lectura restrictiva de las secuelas jurídicas de la oficialidad de las lenguas propias".

Después de estas intervenciones, llegó el instante del gerente de la interfaz anfitriona de este homenaje. Marcos Maceira, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, ha incidido en la relevancia del año en curso 2023 y los distintos actos que se efectuarán en conmemoración del centenario de Galeusca.

"El día de hoy enfrente de Rosalía y Castelao, ejemplos y referencias del deber activo con la plena normalización de su lengua, renovamos la intención de sostener la colaboración recíproca entre las entidades de defensa de la lengua de los tres países", ha proclamado.

El acto tuvo como clausura la intervención de Laura Barreiro, representante de A Mesa, que puso en valor las figuras de Rosalía y Castelao y su trascendencia hasta esta época de la coalición de los pueblos gallego, vasco y catalán para "hallar cambios en el Estado que contribuyan a la normalización de las lenguas minorizadas".

Más información

Interfaces en defensa del gallego, vasco y catalán honran en Santiago a Castelao y a Rosalía de Castro