• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Investigados siete furtivos por obtener 900 kilogramos de marisco en la provincia de A Coruña

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul.

El Seprona (Aparato de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) de A Coruña inspecciona a siete personas presuntas autoras de un delito contra la flora y fauna por marisqueo ilegal. La operación se inició al advertir un aumento de furtivismo en los ayuntamientos de A Coruña, Oleiros y Boiro.

Los investigados, que son reincidentes, habían extraído del medio natural en los últimos años precisamente unos 900 kilogramos de moluscos y crustáceos en el global de atrapas ilegales. La Consellería do Mar había abierto expedientes sancionadores contra ellos y resuelto exactamente los mismos con la imposición de sanciones sobrepasan el millón de euros.

Según comunica la Guardia Civil, fue precisa la detención de uno por tener una orden de búsqueda, detención y personación judicial por otros hechos delictivos en otras provincias españolas.

Los investigados, "más allá de que no conformaban hoy una organización criminal, sí tenían una vinculación entre sí para cerrar zonas a mariscar ilegalmente, tal como datas y horas mucho más favorece realizarlo", afirma en un aviso. Además, la Guardia Civil no desecha mucho más investigados en este operativo.

Por otra sección, la Guardia Civil asimismo comunica de otra operación, en un caso así en Camariñas (A Coruña), en donde se requisaron 67 kilogramos de percebe, tres equipos terminados de buceo y una embarcación de recreo.

En el marco de un operativo contra el furtivismo, los agentes advirtieron a la embarcación llegar en la playa de Lago, donde desembarcaron y escondieron las atrapas. Dos de los pasajeros, más tarde, descendieron en el faro de Villueira, donde descargaron en una furgoneta los equipos de buceo y los útiles utilizados en las atrapas del percebe.

Así, se hicieron las pertinentes demandas por supuesta

infracción a la ley de pesca de Galicia. Los efectos intervenidos fueron

entregados al Servicio de Gardacostas de Galicia y los 67 kilogramos de percebe fueron entregados en el centro benéfico Rial Altas de A Coruña.

Más información

Investigados siete furtivos por obtener 900 kilogramos de marisco en la provincia de A Coruña