Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

IU-EU desestima las esperanzas de Sumar Galicia y propone una coalición de tres partidos como la alternativa más adecuada.

IU-EU desestima las esperanzas de Sumar Galicia y propone una coalición de tres partidos como la alternativa más adecuada.

La organización liderada por Eva Solla, Izquierda Unida-Esquerda Unida, se está preparando para un escenario en el que no se logren pactos y para participar en las elecciones.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic.

Este sábado, Izquierda Unida-Esquerda Unida ha celebrado una reunión urgente de coordinación tras los últimos acontecimientos en el ámbito político en el que se formó para las elecciones generales del mes de julio. Por un lado, la organización ha matizado las declaraciones del portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, sobre la presencia de Izquierda Unida-Esquerda Unida en su proyecto. Por otro lado, Izquierda Unida-Esquerda Unida sigue considerando como su opción preferida una coalición a tres como la que se llevó a cabo el 23 de julio, por lo que intentaría continuar las negociaciones.

En el día en el que Sumar Galicia ha presentado oficialmente a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Izquierda Unida-Esquerda Unida ha convocado su reunión de coordinación ante una posible convocatoria electoral "inminente" y la falta de acuerdos consistentes con Movimiento Sumar para formar una coalición electoral a nivel gallego.

Tras una reunión el pasado domingo entre Izquierda Unida-Esquerda Unida y Sumar Galicia, en la que se excluyó a Podemos Galicia después de que los cinco diputados de la formación morada en el Congreso pasaran al grupo mixto, las conversaciones quedaron "paralizadas". No se ha vuelto a retomar el diálogo con la organización liderada por Borja San Ramón y, en días recientes, el portavoz de Sumar Galicia dio por cerrada esa situación y centró el proyecto en abrirse "a personas".

No obstante, Izquierda Unida-Esquerda Unida también está buscando una fórmula de coalición como vía electoral para participar en los comicios. Ante las declaraciones que daban por hecho la entrada de la organización en Movimiento Sumar, la Coordinadora Nacional de Izquierda Unida-Esquerda Unida, dirigida por Eva Solla, "descarta categóricamente esa afirmación y recuerda que la organización sigue defendiendo la necesidad de llegar a un acuerdo de coalición en el que tengan cabida las principales sensibilidades políticas de la izquierda federalista".

Esquerda Unida recuerda que las elecciones autonómicas previstas para 2024 deben representar un punto de inflexión para un país que ha estado sufriendo durante décadas la destrucción del sistema público, de la industria y de los sectores primarios.

Por lo tanto, urge una vez más "una alternativa política que reúna las fuerzas de la izquierda", por lo que la coordinadora nacional, "ante la falta de propuestas concretas por parte de Movimiento Sumar", está comenzando a preparar su propia candidatura hacia las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, no cierra la puerta a posibles acuerdos y hace un llamado a la responsabilidad de los demás partidos para alcanzarlos.

"Tenemos que pasar de las palabras a los hechos. El tiempo es crucial y no debemos retrasar la construcción de una alternativa política en Galicia. Esta organización está dispuesta a unir fuerzas, pero si esa realidad no se materializa, Esquerda Unida estará preparada para presentar su propuesta política ante la sociedad gallega", declaró Eva Solla.

Los contactos entre Esquerda Unida y Podemos Galicia, que estaban en marcha antes de la formación de Movimiento Sumar en la Comunidad, no se han dado por cerrados y los canales de diálogo se mantienen.