• domingo 5 de febrero del 2023
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Juicio del Alvia: "El peligro de incidente mortal en Angrois se veía a fácil vista"

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Avisan de las secuelas de no valorar los riesgos: "No deseo aguardar que venga la Guardia Civil y me ponga en el trullo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene.

El perito Frans Heijnen, que al lado de James Robert Catmur estudió el incidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en el mes de julio de 2013 por encargo de QBE (la empresa de seguros de Renfe), ha advertido de que él no habría puesto en servicio una línea "donde a fácil vista" se veía que podía crear una cuenta "un incidente mortal".

"No deseo aguardar que venga la Guardia Civil y me ponga en el trullo", ha señalado, a cuestiones del letrado de la asociación de perjudicados Apafas, a lo largo de una exclusiva sesión del juicio para saber responsabilidades penales por la catástrofe de A Grandeira. "Esa es la opinión de un técnico", ha precisado.

En exactamente la misma línea, Catmur ha añadido que el análisis de peligros que efectuó Adif para la línea Ourense-Santiago es el que pone a su ex- directivo de seguridad, Andrés Cortabitarte, "frente a un juez tratando probar" que hizo "nada".

"Es imposible exportar un peligro al actor que es la causa del peligro", ha incidido ahora Heijnen, cuestionado sobre visto que Adif trasladase al maquinista, el otro procesado en la causa, el peligro de exceso de agilidad en la curva.

Por su parte, Catmur puso de manifiesto que los dos expertos tardaron "un par de días" en realizar su informe, el que asigna "graves deficiencias" a la evaluación de peligros de Adif.

En este sentido, trataron de patentizar que la desconexión del sistema 'ERMTS' embarcado, que a su juicio se debería haber evaluado al sospechar un "cambio importante", se podría haber analizado en escaso tiempo, a la luz de lo que ellos tardan en investigar estas cuestiones.

Durante el momento del interrogatorio del letrado que representa a la interfaz de víctimas, Heijnen ha incidido en que "Adif es el garante de la seguridad de la operación" y "debe garantizar la infraestructura y que el operador circula correctamente en seguridad".

"La compromiso global es del administrador de la infraestructura, más allá de que se apoye en trabajos que deban efectuar los operadores", ha remarcado.

"¿Firmo el papel por firmar? No. Asumo la compromiso", ha apostillado su compañero, en referencia al certificado de seguridad que emitió Andrés de Cortabitarte. A continuación, la jueza marcó un receso de media hora.

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