Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Julio Rodríguez se une a Por Coruña en rivalidad contra la Marea Atlántica.

Julio Rodríguez se une a Por Coruña en rivalidad contra la Marea Atlántica.

Este martes, la ciudad de A Coruña será uno de los puntos más importantes de la campaña electoral municipal del 28 de mayo en la esfera de la 'izquierda rupturista'. Dos eventos separados por apenas 15 minutos a pie, serán los epicentros de la división de las fuerzas vinculadas a las mareas ciudadanas que irrumpieron en los municipios gallegos en 2015.

Por un lado, el candidato de Marea Atlántica, Xan Xove, reunirá a los llamados en su día 'alcaldes del cambio' en un acto en la Praza das Conchiñas de A Coruña. Este mitin electoral contará con la presencia de Xulio Ferreiro, ex alcalde de A Coruña por Marea Atlántica, Martiño Noriega, ex alcalde de Santiago de Compostela, y Jorge Suárez, ex alcalde de Ferrol y el único que se mantiene en primera línea política como concejal en la corporación de la ciudad departamental.

Aunque abandonaron la primera línea política y regresaron a sus trabajos, han vuelto a reaparecer conforme se ha acercado la cita municipal y, en el caso del dirigente compostelano, al frente de Anova.

La ciudad herculina es una de las plazas en las que habrá 'duelo' en el mismo espacio político. Por un lado, Marea Atlántica que mantiene el legado de la candidatura puramente ciudadana; y por otro Podemos e Izquierda Unida que se han unido en Por A Coruña.

Aunque por ahora solo está confirmada la presencia de Yolanda Díaz en la comida de confraternización de Compostela Aberta con motivo de las fiestas de la Ascensión, se baraja que ese mismo día, el jueves 18, tenga algún acto en A Coruña con la candidatura Por Coruña, aunque la agenda de la también ministra de Trabajo no está cerrada puesto que hay votaciones en el Congreso.

Mientras, Compostela Aberta, que lidera para estas elecciones María Rozas, cuenta en su candidatura, además de con Noriega, con la que fue portavoz municipal, Marta Lois, amiga personal de Yolanda Díaz y que también está implicada en la plataforma Sumar que ha confirmado a la vicepresidenta como candidata a la Presidencia del Gobierno en las próximas generales.

Antes del acto de los 'tres alcaldes del cambio', a las 18,30 horas, está previsto que arranque el acto que protagonizará el exJemad Julio Rodríguez. Para abordar propuestas relacionadas con el ámbito de la seguridad, una de las cuestiones en liza en la actualidad local.

El candidato de Por Coruña a la Alcaldía, José Manuel Sande, ha subrayado la "necesidad" de crear un grupo especializado en Seguridad Ciudadana dentro de propio cuerpo, que responsa a las dinámicas actuales y posibilite el refuerzo del trabajo diario en cooperación con otras áreas del ayuntamiento y de otras fuerzas, como la Policía Nacional.

"Propuestas que no crean alarmismo ni criminalizan a colectivos sociales frente al ruido que tratan de imponer tanto la derecha como la ultraderecha", remarca Por Coruña sobre sus iniciativas.