• domingo 2 de abril del 2023
728 x 90

Junio dejó un 78% mucho más de lluvias de lo común en Galicia pero temperaturas normales

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul.

Galicia tuvo un junio considerablemente más lluvioso de lo frecuente, con un 78% mucho más de precipitaciones en comparación con la media pero con unas temperaturas afines a eso que se estima del sexto mes del año.

Junio de 2022 fue un periodo marcado por las lluvias, según el cómputo efectuado por Meteogalicia, que destaca que el mes tuvo temperaturas en lo frecuente, si bien con un episodio de calor causado por la entrada de una masa de aire caluroso del norte de África en la época de mes.

Sin embargo, la situación girá desde el día 19, en el momento en que este tiempo caluroso fue sustituido por vientos frescos y húmedos del Atlántico que hicieron caerse los termómetros y que dejaron precipitaciones.

Desde entonces hasta final de mes, la meteorología fue muy dinámico, con calabobos y variantes en los termómetros por los movimientos de las bajas presiones.

Así las cosas, junio arrancó con precipitaciones que alcanzaron ahora prácticamente los escenarios de lo que se espera para todo el mes, si bien no fue mucho más húmedo que el junio de 2021.

La precipitación media en Galicia fue de 85L/m2, cifra que se duplicó en las regiones del Xallas y de Caldas, donde se llegó a los 180L/m2.

En el otro radical, los registros mucho más bajos se lograron en localidades recluidas de Valdeorras y Bergantiños, que rondaron los 30L/m2.

En cuanto a las temperaturas, los promedios se ubicaron en el 0,1ºC sobre lo que se espera, lo que provoca que junio fuera un mes habitual si bien con un accionar "muy irregular".

Más información

Junio dejó un 78% mucho más de lluvias de lo común en Galicia pero temperaturas normales