Justicia cierra caso de madre que buscó detener eutanasia de su hija en Santiago

Justicia cierra caso de madre que buscó detener eutanasia de su hija en Santiago

La Consellería de Sanidade retomará el procedimiento solicitado por una mujer de 54 años con esclerosis múltiple, de acuerdo con lo establecido en la ley. El Juzgado de Instrucción número dos de Santiago ha decidido archivar la denuncia presentada por la madre de la paciente, quien pedía paralizar la eutanasia de su hija debido a la falta de pruebas que respalden los delitos denunciados. La madre recurrió a la organización Abogados Cristianos para hacer esta petición.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha recibido la documentación judicial con el archivo del caso, lo que significa que el procedimiento continuará siguiendo lo establecido en la Ley 3/2021 de regulación de la eutanasia. La eutanasia estaba programada para el 2 de noviembre, pero los profesionales sanitarios no pudieron acceder al domicilio de la paciente debido a que su madre no les abrió la puerta. Después de este incidente, la Xunta remitió el caso a la Fiscalía.

La mujer solicitó someterse a la eutanasia debido a dolores insoportables, según lo evaluado por una comisión. Sin embargo, la madre negó este aspecto al afirmar que no es verdad. Tras conocerse el archivo del caso, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, declaró que el Sergas retomará el procedimiento enfocándose en la perspectiva de la paciente, tal como estableció el juez.

García Comesaña agradeció a la justicia por su rápida respuesta y afirmó que se debe respetar la voluntad de la paciente y el trabajo de los profesionales involucrados. Además, indicó que se buscará consensuar los plazos con la paciente y los profesionales para realizar la eutanasia en el menor tiempo posible, como se había previsto. El conselleiro aseguró que se respetará la decisión de la paciente y que tanto la madre como la misma paciente están al tanto de la decisión judicial.

Tags

Categoría

Galicia