• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La acusación habitual valora de manera "efectiva" el fallo del jurado que afirma culpable al asesino de As Gándaras

img

LUGO, 7 Jul.

La acusación habitual, que encarna la Fundación Amigos de Galicia, ha lamentado que no se incluyese el agravante de crueldad de género en el fallo del tribunal de jurado que consideró culpable de asesinato al hombre que mató a Clara Expósito en el vecindario de As Gándaras, Javier Belda. No obstante, ha valorado "de forma positiva" la declaración de culpable del asesino que cometió el delito en el mes de febrero de 2020.

El tribunal de jurado, en la noche de este miércoles tras tres días de juicio en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo declaró culpable de asesinato al hombre acusado de haber matado a Clara, una mujer de 49 años, en As Gándaras, el 7 de febrero de 2020.

El tribunal no tuvo presente la agravante de crueldad de género --está pendiente la reforma de la ley en cumplimiento del convenio de Estambul que amplía los presuntos de crueldad machista (como caso de que no haya una relación sentimental)-- y ha considerado que el procesado no tenía mermadas sus facultades por el alcohol o la sustancia.

El letrado de la acusación habitual, Paco Lago, ha valorado de manera "efectiva" el fallo del jurado, si bien logró hincapié en que solicitaban el agravante de crueldad de género. "Solicitábamos el agravante de género basado en que él ejercitaba una dominación sobre ella. Aquella manifestación que semeja que le logró, que aguardamos que salga en la sentencia, de que ¿de qué manera escoges que te mate, a cuchillo o a machete?", ha esgrimido.

Con todo, Paco Lago ha valorado "de forma positiva que no se apreciase ninguna situación modificativa en lo que se refiere a la aptitud del acusado y se puede ver el agravante de vínculo", en el veredicto del jurado. "Había una convivencia, si bien esa afectividad desaparezca en el final en la app de esta situación agravante, lo habitual es que en el momento en que un individuo ataca a otra la afectividad haya desaparecido en enorme edida", prueba.

El letrado de la Fundación Amigos de Galicia confía que Belda al final sea culpado a una lástima de "entre 20 y 25 años de prisión".

La acusación habitual sostiene los 25 años de prisión, y Lago ten en cuenta que el "el delito de asesinato está castigado entre 15 y 25 años y, si concurre una situación de agravantes, habría que proceder a la mitad superior, lo que supondría entre 20 y 25 años.

"Nosotros solicitamos 25 años por el hecho de que es una condición bastante grave y hay que tomar en consideración las situaciones personales del procesado en el momento en que cometió los hechos, la relación que les sostenía unidos, además de esto esa situación de dominación, de control ya que le impedía llamar a otra gente o tener contacto con otros hombres", ha concluido.

La acusación habitual solicita 25 años como condena, de la misma la fiscalía y la acusación especial.

Más información

La acusación habitual valora de manera "efectiva" el fallo del jurado que afirma culpable al asesino de As Gándaras