• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

La Agencia Europa de Control de la Pesca fleta en Vigo tres novedosas patrulleras para mejor la eficiencia de su actividad

img

VIGO, 17 Ene.

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus iniciales en inglés) ha anunciado este martes tres novedosas patrulleras que servirán como interfaces auxiliares para inspección pesquera de la Unión Europea en aguas comunnitarias y también de todo el mundo.

En un acontecimiento en el que han asistido distintas representantes del ámbito de la pesca y las instituciones gallegas, españolas y de europa, la EFCA puso en valor el fletamiento de estos tres nuevos buques: Ocean Guardian, Ocean Protector y Ocean Sentinel.

Con pabellón portugués, los navíos se desplegarán como patrulleros pesqueros merced a tener inspectores nacionales y de la EFCA para respaldar a los estados integrantes en los distintos proyectos de despliegue grupo desde el Mediterráneo y el Mar Negro, hasta las aguas occidentales, el Mar del Norte, el Mar Báltico y las ubicaciones NAFO y NEAFC.

Tal como indicó la directiva ejecutiva de la EFCA, Susan Steele, los buques asimismo se desplegarán en el contexto de operaciones versátiles organizadas en el contexto de la cooperación europea para las funcionalidades de guardacostas.

Además de los medios marítimos, la EFCA asimismo ha fletado una aeronave para efectuar servicios de supervisión aérea para el control de la pesca, ofreciendo de este modo una herramienta agregada para respaldar en los distintos proyectos de despliegue grupo.

"Este día marca un jalón esencial en la narración de la Agencia. El fletamiento de tres interfaces de inspección pesquera es un punto de cambio y materializa nuestro estable deber de respaldar a las autoridades de los estados integrante y a la Comisión Europea para fomentar el cumplimiento de las reglas pesqueras, tal como contribuir para un mar seguro, protegido y sostenible", ha reivindicado Steele.

Los tres navíos son embarcaciones de salvamento y contestación frente urgencias versátiles con una eslora total de 62 metros. Dos de ellos se edificaron en 2018 y el último en 2020.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, fué entre las autoridades que estuvo que se encuentra en el acto, que duró algo mucho más de una hora. Allí ha apelado a la colaboración entre las instituciones de europa en temas de control y también inspección de la actividad pesquera.

La titular de Mar ha defendido la relevancia de combatir contra la actividad ilegal, no declarada y no regulada por tratarse de un prejuicio económico para los trabajadores del mar y un riesgo para la salud de los usuarios.

En su alegato ha recordado que este año la Xunta invertirá mucho más de 27 millones de euros, un 4% mucho más, en el ámbito de Guardacostas para sostener sus tareas de control y precaución del mar. Además, en 2023 se licitarán 2 novedosas patrulleras por 2,5 millones de euros.

A Vigo asimismo se ha alejado este martes la ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal, María do Céu Antunes, quien ha asegurado que hablamos de un "día grande" por este fletamiento de los tres navíos.

Ella misma fue la responsable de amadrinar uno, estrellando contra el buque una botella de champán, que no rompió hasta la segunda vez que lo logró.

Antunes ha subrayado la relevancia del control y la supervisión de la pesca, exponiendo el acompañamiento del Gobierno de Portugal hacia estas trabajos.

Además, la asesora general de Pesca, Alicia Villauriz, ha amado poner énfasis la "excelencia" del sistema de control de la actividad ilegal del que dispone España, "que ejercita un liderazgo mundial en la materia".

Villauriz ha asegurado que España es el único estado integrante de la UE cuyo sistema de inspección tiene un certificado de calidad ISO. En el empeño de integrar las últimas tecnologías a la inspección pesquera, Villauriz se ha referido a las inversiones efectuadas por el Gobierno para la implantación y empleo de drones y el empleo de observadores electrónicos como herramientas de supervisión.

La directiva general de Pesca de la UE, Charlina Vitcheva, asimismo ha amado estar instantaneamente, resaltando los "esenciales desafíos" a los que se encara el control de la pesca y exponiendo su orgullo al "éxito" alcanzado este martes con el fletamiento de los navíos.

Entre otros, el alcalde, Abel Caballero, puso en valor la relevancia de que la EFCA esté ubicada en Vigo, debido a eso que piensa para le economía de la región el campo de la pesca.

Más información

La Agencia Europa de Control de la Pesca fleta en Vigo tres novedosas patrulleras para mejor la eficiencia de su actividad