Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"La aprobación del proyecto minero en Viana do Bolo suspendida por el TSXG"

La organización ecologista Ecoloxistas en Acción ha exigido a la Xunta que ordene la "paralización inmediata de la actividad minera" en la mina de A Penouta, en Viana do Bolo (Ourense), cumpliendo con la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El TSXG ha suspendido de manera inmediata e incondicional la resolución de la Xunta que aprobó el proyecto de explotación y el plan de restauración de la concesión minera, en respuesta a la reclamación presentada por Ecoloxistas en Acción. La organización argumentó los "graves impactos" que la mina está teniendo sobre el espacio protegido de Pena Trevinca, que forma parte de la Red Natura 2000.

Ecoloxistas en Acción lleva años denunciando los impactos negativos de esta explotación minera, como los vertidos de residuos en los regatos de la zona, que afectan al Lugar de Interés Comunitario Pena Trevinca, dentro de la Red Natura 2000.

La organización considera que esta suspensión judicial es "un primer paso hacia la anulación de la autorización de la mina de estaño y tantalio de A Penouta, propiedad de la empresa canadiense Strategic Minerals". Además, critica la aprobación de la declaración de impacto ambiental positiva por parte de la Xunta en marzo de 2022, que permitió el inicio de la explotación minera a cielo abierto, a pesar de las advertencias de las organizaciones ecologistas.

Ecoloxistas en Acción ha instado a la Xunta a respetar la decisión judicial y ordenar la paralización inmediata de la actividad minera. Si esto no ocurre, la organización tomará medidas legales y exigirá responsabilidades a los funcionarios y altos cargos involucrados. El portavoz de Ecoloxistas en Acción, Cristóbal López, ha destacado que es "sorprendente" que las analíticas realizadas por la Confederación Hidrográfica no incluyeran los parámetros de arsénico, mercurio, cadmio y plomo, lo que permitió a la empresa evitar sanciones más altas.