Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Audiencia de Valencia ratifica el cierre del caso de la desaparición de una mujer gallega en un barco del CSIC.

La Audiencia de Valencia ratifica el cierre del caso de la desaparición de una mujer gallega en un barco del CSIC.

La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado el archivo y sobreseimiento provisional de la causa por la desaparición de María del Carmen Fernández, natural de Cangas (Pontevedra), a bordo del buque oceanográfico 'García del Cid', donde trabajaba en la cocina.

La resolución fue desestimada por el tribunal provincial, que confirmó el archivo de la causa, según Europa Press.

La resolución es firme y no se puede interponer ningún recurso en su contra.

Los familiares de María del Carmen Fernández han expresado su desacuerdo con esta decisión, argumentando que el caso se cerró sin realizar investigaciones judiciales adicionales más allá del informe de la Guardia Civil y las declaraciones tomadas en el buque.

El abogado de la familia, Diego Leis, considera que las diligencias practicadas fueron insuficientes para esclarecer lo ocurrido.

Por lo tanto, están evaluando la posibilidad de presentar nuevas demandas para buscar respuestas y determinar posibles responsabilidades.

La desaparición de Carmen Fernández fue reportada por la tripulación a Salvamento Marítimo el 10 de septiembre de 2023, iniciándose un operativo de búsqueda que lamentablemente no dio con su paradero.

Es importante mencionar que Carmen había denunciado acoso por parte de un compañero de tripulación en el pasado (caso archivado en 2019) y había solicitado un cambio de barco para evitar situaciones incómodas con esa persona.

Previo a su viaje en el que desapareció, coincidió con ese compañero en puerto, quien finalmente no embarcó por motivos de salud.