La capitalidad de Santiago cuesta al Ayuntamiento 8,6 millones de euros.

La capitalidad de Santiago cuesta al Ayuntamiento 8,6 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santiago ha recibido un estudio que revela que el coste de la capitalidad de la ciudad asciende a 8,6 millones de euros, según ha informado la alcaldesa Goretti Sanmartín. Actualmente, el ayuntamiento recibe solo 2,4 millones de euros de la Xunta para compensar los gastos que conlleva ser capital de Galicia. Este informe será enviado a la Xunta y será tratado en una reunión con el presidente Alfonso Rueda el próximo 2 de octubre.

Sanmartín ha explicado que el estudio anterior cifraba el coste en 5,5 millones de euros, pero esta nueva actualización señala que alcanzaría los 8.634.310 euros. En esta estimación se tienen en cuenta los costes de oportunidad del suelo, las congestiones derivadas del uso intensivo de infraestructuras viarias, la seguridad vinculada a la capitalidad, los gastos relacionados con el uso y promoción del idioma gallego, y los costes asociados al patrimonio, la representación y el turismo.

Otro dato relevante que se destaca en el estudio es que diariamente ingresan a la ciudad unos 200.000 vehículos. El Ayuntamiento sostiene que este montante de 8,6 millones debe ajustarse y ser incrementado gradualmente para corregir el desajuste de la compensación económica actual.

Goretti Sanmartín ha señalado que el actual importe que Santiago de Compostela recibe como capital de Galicia es el más bajo entre las capitales del Estado, mientras que otras ciudades como Pamplona, Palma de Mallorca, Vitoria-Gasteiz, Logroño y Zaragoza reciben cantidades mucho mayores. Por lo tanto, insiste en la necesidad de actualizar el coste de la capitalidad de Santiago de Compostela.

El informe será enviado a la Xunta para preparar la reunión del 2 de octubre, en la que se espera que la Xunta se comprometa a aumentar el coste de la capitalidad, concluye Sanmartín.

Tags

Categoría

Galicia