• lunes 28 de noviembre del 2022
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La CE sigue el expediente a España de seguridad ferroviaria, pero archiva la demanda sobre derecho de la UE

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Asegura que todos y cada uno de los elementos tienen la posibilidad de ponerse predisposición del juez anterior petición

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago.

La Comisión Europea (CE) ha ratificado que se sigue con el trámite de infracción contra España por el incumplimiento de seguridad ferroviaria a causa del incidente de tren en Angrois de 2013 --en el que murieron 80 personas en Santiago--, tal es así que "no se va a cerrar salvo que las autoridades españolas aborden de forma eficiente las cuestiones planteadas, y solo una vez que la Agencia Ferroviaria Europea haya verificado que los adelantos notificados por España existen". De tal forma, "este desarrollo no concluirá antes del fin de 2022".

Así lo ha notificado el directivo de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Kristian Schmidt, en contestación a la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, tras la asamblea mantenida el pasado 13 de julio con una representación encabezada por el representante de la interfaz, Jesús Domínguez, que asistió con la representante del BNG en Europa, Ana Miranda.

No obstante, la Comisión Europea comunica de que archivará la demanda con relación a un caso individual de app errónea del derecho de la UE, puesto que cree que, "por lo relacionado a futuras indagaciones, las medidas de 2016 han corregido el tema". Sobre esta resolución, entrega un período de 4 semanas a las víctimas para enseñar alegaciones.

Y es que la CE sostiene que "las autoridades españolas no han realizado una investigación completamente sin dependencia de tal incidente". "No obstante, hay que tomar en consideración que, desde la introducción en 2016 de novedosa legislación y medidas administrativas para remarcar la independencia, los elementos y las competencias del organismo de investigación español, la CIAF, este organismo es de forma plena sin dependencia. Como organismo sin dependencia, la CIAF no posee obligación de reabrir la investigación, salvo que de esta forma lo ordene un órgano judicial español", muestra Schmidt.

A esto añade que hay "un tema en curso frente a un órgano judicial español, y todos y cada uno de los elementos pertinentes del tema, incluyendo el informe de la Agencia, tienen la posibilidad de ponerse predisposición del juez nacional anterior petición".

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó medianamente el recurso contencioso administrativo anunciado por la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 y ordenó a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que se reúna para investigar y ofrecer contestación a la petición de una exclusiva investigación sobre el siniestro en el que murieron 80 personas.

En la asamblea mantenida en el mes de julio, la interfaz de víctimas del Alvia 04155 señalaba que por la parte de la Comisión Europea se les notificó de que habría una auditoría antes de fin de año sobre el trámite de infracción abierto contra España por el incumplimiento de la normativa europea de seguridad ferroviaria, un expediente que esta asociación vincula a la carencia de investigación sobre el incidente de tren de Angrois, en el que murieron 80 personas.

En 2019, la Comisión Europea abrió un expediente sancionador contra España al estimar que sus métodos de control de la seguridad ferroviaria "incumplen los requisitos" que pide la normativa social.

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