• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

La CEG critica que el Gobierno central "niegue a Galicia" su participación en el corredor del hidrógeno

img

Denuncia una "discriminación visible" en relación a otros territorios del Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene.

La patronal gallega critica que "el Gobierno deje fuera del corredor del hidrógeno" a la red social, "negando a Galicia un avance igual respecto a otras comunidades de España y discriminando de manera visible las actuaciones de hidrógeno verde proyectadas", entre aquéllas que cita la de Reganosa y EDP en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y la hidrogenera del puerto de Vigo.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, apunta que "se regresa a ofrecer la espalda a los proyectos gallegos".

A través de un aviso de prensa, lamenta que el "esencial esfuerzo y deber de las compañías para la producción de hidrógeno verde en Galicia no es correspondido con una apuesta clara y decidida para conectar el territorio con Portugal y con el resto de Europa, como sería razonable". "Y lo mucho más grave es que puede condenarnos de nuevo al aislamiento", influye.

Recuerda que el último Consejo de Ministros aprobó, la semana anterior, repartir 74 millones de euros para proyectos de hidrógeno verde en el país, "y Galicia, pese a tener múltiples proyectos desarrollandose, no va a recibir ni un euro en este primer bulto".

"Galicia pertence a las comunidades autónomas que mucho más producción de energía renovable contribuye y con un potencial abrumador tanto por sus condiciones y elementos naturales como por los proyectos que se desarrollarán en los próximos años. Por tanto, no es muy congruente que si tenemos una cartera de proyectos que posicionarán a Galicia internacionalmente y que de forma previsible van a contar con financiación social, no se apueste por las infraestructuras primordiales que dejen su despliegue y competitividad", lamenta el presidente de la CEG.

De sostenerse esta "novedosa exclusión de Galicia", Vieites advierte que "el Gobierno central entorpece aún mucho más" la cohesión económica popular y territorial con el resto del Estado y con Europa. "No tener Galicia en el emprendimiento de corredor de hidrógeno niega a nuestra red social la conexión con Europa y Portugal. España debe mover a la Unión Europea proyectos y proposiciones que contengan las pretensiones de Galicia para su avance y para la competitividad de sus compañías". resalta.

Al respecto, comprueba que en "el mapa enviado a Bruselas no existe ninguna infraestructura que llegue a Galicia".

Más información

La CEG critica que el Gobierno central "niegue a Galicia" su participación en el corredor del hidrógeno