• domingo 5 de febrero del 2023
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La charla del maquinista del Alvia se extendió por el interrogante "errónea" del interventor, según otro perito

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SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene.

El perito judicial Juan Carlos Carballeira, ingeniero de caminos que afirma en el juicio por el incidente del tren Alvia, enseña "la longitud" de la charla del maquinista, que le desubicó y por la que comenzó a frenar tarde, gracias a el interrogante "errónea" y "absurda" que le proponía el interventor.

En preciso, advierte de que le preguntaba si el tren cabía en las vías y no en el andén, lo que provocaba asimismo un "inconveniente de seguridad", ya que, según la reflexión y la observación de este perito, el maquinista ha podido meditar entonces en que, "si no cabe, debe rebasar en colorado la señal".

Todo esto se refería a la estación de Pontedeume (A Coruña), situada a prácticamente hora y media de donde se causó el siniestro --en la curva de A Grandeira, en Angrois, a la llegada de Santiago--, según le ha recordado el fiscal a lo largo de su interrogatorio.

En todo caso, Carballeira ha precisado que esta es una reflexión suya, en tanto que cree que esto ha podido "influir en la preocupación" del conductor.

Junto al maquinista, está procesado el ex- directivo de seguridad de Adif, cuya representación en el juicio, que ejercita la abogacía del estado, mantiene que la duración de esa llamada, de algo menos de 2 minutos (unos cien segundos), era impensable.

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