• domingo 29 de enero del 2023
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La CIAF descartó las balizas que solicitó Renfe en 2008 y habrían eludido el incidente de Angrois pues "no era tan simple"

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SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene.

La comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) descartó sugerir la colocación de balizas en los cambios significativos de agilidad, como solicitó Renfe tras el incidente de Medina del Campo de 2008, por el hecho de que "no era tan simple" instalarlas.

De estar presente esa baliza en la curva de Angrois, el incidente del tren Alvia de julio de 2013, en el que fallecieron 80 personas y 140 resultaron lesiones, no se habría producido.

En el juicio por este siniestro ha proclamado este miércoles quien era secretario de la CIAF a inicios de 2008, Edmundo Parras, hoy jubilado.

Según reveló, a cuestiones del letrado del Estado, que representa a Adif, el pleno de la CIAF acordó "estar atento" tras el descarrilamiento en Medina, pero optó por remarcar la capacitación de maquinistas para eludir "inconvenientes" especialistas con la localización de balizas.

Después de la catástrofe de A Grandeira, donde el conductor debía pasar de 200 a 80 km por hora comenzando a frenar antes de la restricción, tomando como referencia una señal en vía verde, sí se aconsejaron y se instalaron balizas en los cambios significativos de agilidad.

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