• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La CIG demanda que el sur de Galicia no tiene cobertura con helicóptero medicalizado desde el 1 de octubre

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct.

La CIG ha denunciado que el sur de Galicia carece desde la tarde del sábado de cobertura con helicóptero medicalizado, puesto que se ha interrumpido el servicio desde la base de Ourense del 061 pues la compañía concesionaria no posee una aeronave libre para substituir la que fué retirada en cumplimiento de las condiciones del contrato.

La central nacionalista hizo esta demanda este lunes mediante un aviso en el que enseña que el desempeño del helicóptero medicalizado de Urxencias Sanitarias 061 está interrumpido desde las 17,00 horas del 1 de octubre, con lo que la única aeronave operativa en estos instantes es la que tiene base en Santiago.

En un aviso, la CIG afirma que la compañía concesionaria, Eliance, no tiene un helicóptero para substituir al que prestaba servicio en Ourense hasta el sábado, día donde concluía la vida útil del aparato.

La central censura la incapacidad de la compañía para tener otra aeronave en el momento en que esta situación "era completamente previsible" y considera "un parche que no soluciona el inconveniente" la habilitación de una ambulancia medicalizada como solución frente a la sepa del helicóptero.

"Es un parche que no soluciona el inconveniente en tanto que no cubre el ámbito de actuación del helicóptero ni garantiza los tiempos de contestación", ha señalado el secretario nacional de CIG-Salud, Manuel G. Moreira, que influye en que la ambulancia medicalizada "ahora era una necesidad en el momento en que se encontraba operativo el helicóptero y proseguirá siéndolo en el momento en que se recupere su servicio".

Así las cosas, la central nacionalista ha demandado la restauración del helicóptero y que se sostenga esta ambulancia medicalizada en desempeño para ofrecer cobertura a una provincia donde, pese a tener una población "muy desperdigada", "solo hay una" dotación de esta clase.

Con todo, la CIG ha advertido que la sepa de un helicóptero medicalizado en funciomiento en la base de Ourense perjudica singularmente, aparte de a la provincia ourensana alén de la ciudad más importante, a las ubicaciones donde el 061 no tiene entidades de soporte escencial adelantado terrestre.

"Pueblos fronterizos con Portugal, la montaña ourensana y lugués y zonas interiores de la provincia de Pontevedra, o el Baixo Miño, quedan desprovistas de un servicio de transporte medicalizado veloz con el que contaban hasta el día 1 de octubre", ha denunciado Moreira, que censura la "visible falta de previsión" de la autoridades sanitarias por "no haber tomado medidas frente la compañía titular de la concesión del servicio".

Por todo ello, la CIG cree que la suspensión del servicio desde el 1 de octubre piensa "un claro incumplimiento del contrato" que ordena a la concesionaria, Eliance, a tener operativo un helicóptero en Ourense a lo largo de todos los 365 del año.

Así las cosas, ten en cuenta que el incumplimiento de esta condición establecida en los pliegos del contrato podría conllevar una sanción de hasta 6.000 euros.

Más información

La CIG demanda que el sur de Galicia no tiene cobertura con helicóptero medicalizado desde el 1 de octubre