• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La Comisión de DD.HH. filipina ve "inaceptable" el retardo en la detención de los acusados por la desaparición de Diego Hermoso

img

La directiva de la Comisión apunta en un aviso que estas dilaciones causan el "colapso" del sistema judicial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul.

La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas mostró una "profunda preocupación" por el retardo "inaceptable y también inadmisible" en la detención de los policías acusados de matar al coruñés Diego Hermoso.

En un aviso, la directiva ejecutiva de la Comisión, Atty Jacqueline Ann de Guia, apunta que la demora, más allá de ser informados los policías acusados de los cargos que existían contra ellos y haberse emitido una orden de arresto el 25 de marzo, "va alén de la prontitud razonable requerida para una Administración de Justicia eficaz".

"Retrasos inaceptables en procesos legales por no cumplir órdenes de arresto causan el colapso del sistema de justicia y también previenen proveer, en tiempo y forma, una reparación legal al agraviado", afirma la responsable filipina.

Es por esta razón que urge a la Policía Nacional de Filipinas a concentrar sus sacrificios en encontrar a los acusados de manera que los métodos legales libres logren proseguir su curso y "las dos partes, los acusados y los ofendidos, logren buscar una solución en las Cortes".

La directiva va mucho más allí y en su comunicado menciona a la salud de la democracia y a la relación que, merced a un sistema judicial ecuánime, tiene la posibilidad de tener Filipinas con otros países democráticos.

Insiste en que una "veloz y también ecuánime" resolución de casos es esencial para garantizar "la optimización del sistema judicial del país", más que nada en relación a casos en los que se vulneran derechos humanos. "O sea primordial en un país democrático como el nuestro, que ha de estar obligado a respetar, resguardar y agradar los derechos de los ciudadanos", arguye.

Con esto, prosigue, Filipinas puede "albergar buenas relaciones con otros Estados" y seguir recabando apoyos para pactos de comercio, económicos y de asistencia técnica.

Advierte, para acabar, que la Comisión proseguirá observando la situacion, "cumpliendo de esta forma el orden sin dependencia como Institución Nacional de Derechos Humanos para resguardar y fomentar los derechos humanos y la dignidad en el país".

Más información

La Comisión de DD.HH. filipina ve "inaceptable" el retardo en la detención de los acusados por la desaparición de Diego Hermoso