• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La comisión de investigación del Pitanxo se expone conveniente a bajar al pecio

img

   Las familias afirman que prosiguen "aguardando un cambio en la actitud del Gobierno", el "único que falta por enseñar su acompañamiento" a esta medida

   VIGO, 15 Sep.

   La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes y también Incidentes Marítimos (Ciaim) --ligado del Ministerio de Transportes-- cree que la inspección del pecio del 'Villa de Pitanxo', hundido a 450 km de Terra Nova (Canadá) el pasado febrero, "podría ayudar a contrastar ciertas aclaraciones recibidas y conseguir otros datos o datos de interés para la investigación".

   En un escrito anunciado este mes por la Ciaim, se enseña que se han iniciado consultas para saber los medios profesionales precisos y el coste de la bajada al pecio.

   Exactamente, este mes la Audiencia Nacional ha asumido la rivalidad de la causa judicial por este siniestro. El juez Ismael Moreno emitió una providencia donde se emplaza a la Ciaim a fin de que informe sobre la oportunidad y herramienta de entrar al pecio.

   También, la Ciaim apunta en este archivo que, a lo largo de estos días, trabajó en "la recopilación de patentizas reportajes y toma de afirmaciones". "Todavía es imposible detallar hipótesis bien basadas sobre las causas de este incidente, que se determinarán al terminar la investigación", añade.

   Del mismo modo, para contrastar distintas hipótesis apuesta por realizar ensayos con maquetas del buque en laboratorio para reproducir las condiciones del naufragio, lo que se va a hacer en el Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Cehipar), correspondiente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

   Además de esto, aboga por la elaboración de una investigación de tiempo marítimo para comprender con aspecto las condiciones marítimas y meteorológicas en el instante del incidente y en los días anteriores. Este estudio se ha solicitado al Centro de Estudios de Puertos y Costas (Cepyc) del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).

    Las familias del 'Villa de Pitanxo' llevan meses demandando al Gobierno central que se mande un robot para examinar el pecio con el objetivo de contribuir a la investigación.

    En relación con este escrito de la Ciaim, la representante de las familias, María José de Pazo, se protesta de que los familiares no habían sido "informadas" sobre esto, pero se detallan "cumplidas" de que "aun la Ciaim se expone conveniente a la bajada al pecio y a su inspección".

   "Se expone que la solicitud de las familias de las victimas del 'Villa de Pitanxo' siempre y en todo momento fué establecida en la legalidad, y en la viabilidad de la operativa, como de este modo aseguraron todos y cada uno de los especialistas consultados", mantiene.

   "Aguardamos que la Ciaim se manifieste en sentido afirmativo en la bajada al pecio, como contestación al juez de la Audiencia Nacional, sería lo congruente tras lo anunciado en su pagina el día 5 de septiembre", añade.

   Por todo ello, De Pazo afirma que prosiguen "aguardando un cambio en la actitud del Gobierno, ya que a la visión de esta publicación, el Gobierno y los ministros son los únicos, habría que sumar a la compañía Nores, que faltan por enseñar su acompañamiento para el esclarecimiento de las causas del naufragio".

Más información

La comisión de investigación del Pitanxo se expone conveniente a bajar al pecio