• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La Comisión Europea repite a las familias del Villa de Pitanxo que el Gobierno le trasladó que bajaría al pecio en 2023

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct.

La Comisión Europea se ha reafirmado en que el Gobierno de España sí le trasladó al área de Seguridad Marítima la intención de bajar al pecio del Villa de Pitanxo con un robot en la primavera o el verano del 2023, según reveló este domingo la representante de las familias del pesquero hundido en aguas de Terranova, María José Dopazo.

De acuerdo con Dopazo, la jefe de área, Fotini Ioannidou, regresa a reiterar esta cuestión por medio de un mail que le remitió este domingo.

Según ha movido Dopazo a Europa Press, en el e-mail, Ioannidou indicó que la Comisión de Investigación de Accidentes y también Incidentes Marítimos (CIAIM), ligado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ahora empezó los trámites de licitación con una compañía enfocada para bajar al pecio hundido en aguas de Terranova el pasado 15 de febrero.

De este modo, se van a poder conseguir pruebas gráficas de la situación del mismo y de esta forma aclarar las probables causas del incidente en la Audiencia Nacional se inspecciona al patrón, Juan Enrique Padín, por haber cometido presuntamente 21 asesinatos por imprudencia.

Asimismo, Dopazo explicado que en el correo se traslada que los trámites burocráticos, tal como los contactos con la compañía enfocada son para efectuar el reconocimiento del pecio.

Además, ha señalado que Ioannidou desmiente las afirmaciones fabricadas por el encargado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el pasado jueves en el momento en que apuntó que el Gobierno solo bajaría al pecio si lo ordena la investigación pericial o penal.

La representante de las familias de las víctimas ha remitido este lunes el correo de Fotini Ioannidou al Ministerio de Transportes. También, solicitan que se aclaren las expresiones de José Miñones y que se ponga un interlocutor entre las familias y el Gobierno.

Más información

La Comisión Europea repite a las familias del Villa de Pitanxo que el Gobierno le trasladó que bajaría al pecio en 2023