Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"La costa de A Coruña y A Mariña lucense en alerta naranja por mal tiempo este domingo."

En Santiago de Compostela, a 21 de diciembre, se ha emitido una importante alerta que afecta a la seguridad de las costas gallegas. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, bajo la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, ha decidido activar la alerta naranja para este domingo debido a un temporal costero que se espera azote las áreas noroeste y oeste de la provincia de A Coruña, así como la región de A Mariña en Lugo.

La Xunta de Galicia ha tomado cartas en el asunto, comunicando esta situación de emergencia a los ayuntamientos locales de las áreas afectadas, así como a las diputaciones y diversos servicios provinciales. Además, han informando a agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos para que estén debidamente preparados y puedan actuar en caso de que se presenten situaciones de riesgo.

Según la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que el fenómeno meteorológico adverso comience a manifestarse desde la primera mitad de la tarde del domingo. La previsión señala que se producirá una mar combinada del noroeste, generando olas que podrían alcanzar hasta seis metros de altura en las áreas más golpeadas. Por otro lado, el resto de la costa gallega se encontrará en alerta amarilla, con olas de hasta cinco metros.

Ante esta situación, la Xunta ha enfatizado la crucial necesidad de que los ciudadanos mantengan una distancia segura de la línea de costa y tomen precauciones extremas si deciden realizar actividades en el mar. La recomendación es clara: priorizar la seguridad personal y evitar riesgos innecesarios en un día en que las condiciones serán potencialmente peligrosas.