• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

La CRTVG recobró en 2021 los escenarios de producción anteriores al covid y protege su cobertura de esta época política

img

La oposición carga nuevamente contra un ente público que ven "al servicio del PP" y que no cumple con su vocación de servicio público

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul.

La Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) recobró en el año 2021 los escenarios de producción de 2019, ejercicio antes de la pandemia que alteró el desempeño del ente público y forzó a efectuar "un completo control de los términos de salud laboral" para "resguardar el servicio y la salud de sus trabajadores".

Así lo ha destacado el directivo xeral del ente, Alfonso Sánchez Izquierdo, a lo largo de su comparecencia en la comisión persistente de la CRTVG del Parlamento gallego, donde este viernes ha anunciado la memoria de servicio público del año 2021, que ha recibido las críticas de la oposición --BNG y PSdeG-- por el "desprecio" hacia la pluralidad política que ven en unos medios públicos "a servicio del Partido Popular".

El responsable de la radiotelevisión gallega ha subrayado que el año pasado fue un ejercicio de "restauración", tanto en el chato de producción propia como en el de la colaboración con el ámbito audiovisual gallego, tras un 2020 marcado por la crisis sanitaria.

La actividad de la CRTVG viró, según Sánchez Izquierdo, cerca de 4 ejes que vertebran su acción de "servicio público": "producción", "tracción del campo audiovisual", "adaptación a los nuevos modelos de producción y emisión" y, por último, la "adecuada emisión de datos y eficacia"--.

De este modo, ha señalado la "consolidación" del modelo multimedia en la redacción de informativos y el impulso de los contenidos por Internet y comunidades merced a la creación del portal 'g24.gal', tal como la "ampliación" por fin de semana de espacios informativos como el 'Galicia Novedades' o el 'Bos días'.

En el ámbito cultural, ha señalado la creación de el sitio web de 'Períodico Cultural' o el cuidado del espacio 'Zig Zag' los siete días de la semana; al paso que ha valorado que el 94% de los contenidos de la CRTVG "son producidos en Galicia".

De estos, "en torno al 50%" son de producción propia, como el software 'Clac' sobre cine gallego o 'Feminino singular', de "corte popular" y basado en la igualdad. En ficción, dijo que el propósito es "buscar nuevos formatos que se amolden a los hábitos de consumo", con lo que ha destacado que ciertas series como 'Procedimiento criminal' estrenasen sus episodios antes en interfaces digitales que en la televisión usual.

En deportes, Sánchez Izquierdo ha apuntado a la puesta en marcha de la estrategia 'Galicia En Xogo', inspirada en los 2 buques insignia de la cobertura deportiva gallega --'Galicia en Tantos' en radio y En Xogo en televisión--.

Al amparo de este programa, la CRTVG ha conseguido los derechos de emisión de múltiples disciplinas deportivas de carácter "clásico", como la billarda, el fútbol gaélico, las traineras o las carreras populares.

Sánchez Izquierdo ha sacado pecho de los recientes contenidos para comunidades, entre las apuestas de la estrategia del ente público que tiene como referencia la idea 'Dígocho eu', centrada en la promoción de la lengua gallega, en especial, entre los mucho más jóvenes.

Según el directivo de la CRTVG, 'Dígocho eu' es "el emprendimiento de sobra encontronazo sobre la lengua gallega de la última década" y tiene una proyección sobre la juventud que es "digerible" al que tuvo el Xabarín Club, espacio de referencia a lo largo de la década de 1990 para el público infantil.

Así las cosas, según los datos expuestos por Sánchez Izquierdo, "mucho más de un millón de gallegos contacta todos los días" con la CRTVG, bien oyendo la Radio Galega (200.000 oyentes diarios) o observando la televisión (700.000 personas de audiencia).

Los servicios informativos de la TVG concentran al 19,2% del 'share', al tiempo que los contenidos ofrecidos en 'prime time' alcanzaron en 2021 el diez,6%, un número que "optimización" los datos de 2020.

"Su servicio no guarda relación con el servicio público, debe ver con el servicio al gobierno", ha espetado la miembro del congreso de los diputados del BNG Alexandra Fernández a lo largo de su turno de intervención, una crítica sobre la pluralidad informativa del ente público donde asimismo ha concidido la socialista Noa Díaz, que ha amado ilustrar su posición con la cobertura de la primera asamblea con los líderes de la oposición del nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Según Díaz, los servicios informativos de la TVG dedicaron nueve minutos a Rueda y "solo 40 segundos" al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso. "Eso no es pluralidad informativa", ha incidido Díaz.

"En este momento no solo debe dedicarle tiempo y esfuerzo al presidente de la Xunta, sino asimismo a Feijóo como líder de la oposición", ha remarcado Fernández, quien ha lamentado que los servicios informativos, según reflejan sus escaletas, dedican "unos tres cortes cada día" al líder del PP nacional que no tiene poder institucional mientras que "acalla" la actividad de los conjuntos de la oposición en Galicia.

Además, la miembro del congreso de los diputados nacionalista asimismo ha demandado mayor pluralidad en las tertulias de actualidad de la CRTVG, una crítica que fué replicada por Sánchez Izquierdo, quien ha asegurado que se prosigue una línea proporcional en el reparto de los competidores en los debates. "De los 4 tertulianos, siempre y en todo momento hay 2 de una línea y otros 2 de otra. No hay esa proporcionalidad ni de cerca en otros medios", ha aseverado el directivo del ente público.

La oposición se ha valido de la sentencia contra el trabajador Carlos Jiménez por haber vulnerado su independencia de expresión una vez que hiciera público su acompañamiento a los 'Venres negros', que desde 2018 denuncian la "manipulación" en la CRTVG.

Según Sánchez Izquierdo, el fallo judicial "no afirma que se hiciera un desarrollo de persecución y represalias laborales" sino "afirma que la compañía no ha podido acreditar que no lo hiciera". "Son cosas muy diferentes", ha apostillado.

Otro de las críticas fueron para el informe emitido sobre la visita del rey emérito Juan Carlos I a Sanxenxo (Pontevedra) en el mes de mayo, un trabajo que la oposición ha calificado de "lamentable" y que ven un intento por "blanquear" la imagen "de un corrupto".

En su contestación, Sánchez Izquierdo ha defendido este informe por el hecho de que "no se encontraba enfocado" al prisma informativo sino era "en clave popular" sobre la reacción a una visita de "un personaje que puede agradar aproximadamente".

Más información

La CRTVG recobró en 2021 los escenarios de producción anteriores al covid y protege su cobertura de esta época política

Noticias de hoy más vistas