• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La cuarta edición de Camiño Escena Norte "bate récords" con 15 compañías de teatro y mucho más de 40 localidades como sedes

img

La red social de Navarra se aúna como convidada a esta edición del programa de trueque cultural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun.

La cuarta edición del programa cultural Camiño Escena Norte "bate récord de competidores, sedes y proposiciones" con 15 compañías de teatro y danza ayudantes y mucho más de 40 localidades en las que se festejarán las ocupaciones del emprendimiento.

Las compañías de artes escénicas son que proceden de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, a las que este año se ha sumado Navarra como "territorio invitado".

La idea, apoyada por la Xunta de Galicia mediante la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), se festejará en mucho más del diez de septiembre al 9 de octubre y también incluye distintos espectáculos y ocupaciones culturales cerca del circuito de representaciones 'Itinerario Constelacións'.

Las compañías gallegas elegidas para formar parte en la edición del actual año fueron la ourensana Marta Alonso Tejada con el espectáculo 'Bailar Agora', Fran Sieira Compañía de Danza con 'DeMente', y Pistacatro Produtora de Soños con el espectáculo 'Sonámbulo'.

En cuanto al resto de comunidades, Asturias intervendrá en el CEN con la Fantastique Company y 'El misterio de Julio Verne', la compañía El Callejón del Gato con el espectáculo 'La pequeña de las trenzas del revés', y Zigzag Danza, que representará 'Mímesis'.

Por otra sección, la red social cantabria participará con la compañía Ruido Interno con la interpretación de 'Como un suspiro', Escena Miriñaque con 'Al otro lado', y La Machina Teatro, que muestra 'Ecs en el fango'.

En la situacion vasco, Euskadi selecciono el trabajo 'El Conjunto', de Vaivén Producciones; 'FAKE (Trampantojo)', de la compañía Erre Produkzioak; y el espectáculo 'Úniko', anunciado por Teatro Paraíso.

Finalmente, Navarra entra en Camiño Escena Norte con la iniciativa artística de La Caja Flotante con 'Beautiful Stranger'; el espectáculo 'Kimera', anunciado por la Banda Teatro Circo; y 'La casa mucho más pequeña', de la compañía Yarleku Teatro.

La organización del acontecimiento anunció por medio de un aviso de prensa que en las próximas semanas se anunciará la programación completa y se van a conocer los nombres de las localidades de las autonomías de la franja norte que acogerán las funcionalidades elegidas en esta edición.

Además del 'Itinerario Constelacións', el Camiño Escena Norte asimismo tiene el software 'Cruzamentos', una red de creación escénica desarrollada para "fomentar el trueque artístico y profesional" entre compañías de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi.

'Cruzamentos' se desarrollará entre el 11 de agosto y el diez de septiembre, de manera anterior al comienzo del circuito Constelaciones, y incorporará con la participación de las compañías gallegas ButacaZero, Kirenia Danza y Olivas Negras.

Los espacios gallegos en los que se desarrollará esta idea, son la Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela), el Auditorio Municipal de Negreira (A Coruña) y el Pazo da Cultura de Carballo (A Coruña).

Además, la edición del CEN del año vigente tiene el nuevo programa 'Camiño Escola', desarrollado en colaboración con las Escolas Superiores de Arte Dramático (ESAD) de Galicia y Asturia y la de Arte Dramático y Danza de Euskadi (Dantzerti), a través del que los estudiantes de Arte Dramático van a poder tomar contacto con los expertos competidores en CEN 2022.

Más información

La cuarta edición de Camiño Escena Norte "bate récords" con 15 compañías de teatro y mucho más de 40 localidades como sedes