• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

La cuenca del Miño en la provincia de Ourense, en máxima alerta este martes por temperaturas de sobra de 42 grados

img

Galicia está desde el primer día de la semana en alarma máxima por una ola de calor histórica por duración que se extenderá, por lo menos, hasta el viernes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul.

La cuenca del río Miño en la provincia de Ourense continuará este martes en máxima alerta por las elevadas temperaturas que se prevén en la región, donde se estima que los termómetros pasen de los 42 grados.

La Dirección Xeral de Emerxencias y también Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha decretado este aviso meteorológico radical para la región del Miño, mientras que sostiene el nivel naranja en prácticamente medio territorio gallego frente a la previsión de temperaturas de entre 37 y 39 grados.

Así, este segundo nivel de alarma va a estar activo en el nordoeste y el sur de la provincia de Ourense, en el interior y suroeste de A Coruña; tal como en la integridad de la provincia de Pontevedra.

La situación fué comunicada desde la Dirección Xeral de Emerxencias y también Interior a los municipios y provincias perjudicadas a fin de que activen sus protocolos en labras de reducir el encontronazo de la ola de calor sobre la población.

El pasado lunes, la Xunta extendió el nivel máximo de alarma por ola de calor por los valores "extremos" que alcanzarán los termómetros hasta el viernes próximo. El nivel tres (máximo) ahora había sido proclamado la semana pasada en Pontevedra y el objetivo de semana asimismo se alertó de elevadas temperaturas en Ourense. Los centros sanitarios gallegos están en sobre aviso por el "previsible incremento" de nosologías socias al calor.

Fuentes del servicio gallego de meteorología, MeteoGalicia, han señalado a Europa Press que esta ola de calor se expandirá, por lo menos, hasta el viernes. Además, esta ola de calor "extrema" en la red social registrará temperaturas superiores a los 40 grados en múltiples puntos de las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense.

Respecto a su duración, según fuentes de MeteoGalicia, esta situación puede ser entre las olas de calor "mucho más largas" registradas en Galicia desde el momento en que hay registros. Hasta el viernes, por lo menos la red social continuará bajos los efectos de una masa de aire "muy cálida" de origen norteafricana.

No obstante, como informó la Xunta, hacia el objetivo de semana se aproximará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el Atlántico, al oeste de la península Ibérica, que va a hacer que la intensidad y la duración del aire caluroso sea mayor a otros capítulos. Esto va a hacer, también, que las temperaturas, tanto mínimas como las altas, sean muy altas a lo largo del intérvalo de tiempo.

La situación concluirá con el acercamiento de la DANA a Galicia, de manera previsible a lo largo del fin de semana, puesto que en ese instante va a haber inestabilidad y en consecuencia nubes, tormenta y la entrada de aire atlántico mucho más fresco y húmedo que causaría un considerable descenso en los termómetros.

Por otro lado, desde MeteoGalicia han alertado sobre la oportunidad de incendios en la red social. "Hay un peligro potencial altísimo a lo largo de esta semana en, prácticamente, toda Galicia", ha señalado un especialista del servicio meteorólogo.

Según los datos de MeteoGalicia, Ourense padecerá las mayores temperaturas de la red social. Desde este lunes al jueves, la provincia interior continuará sobre los 40 grados, con máximas de 42 grados el martes 12 de julio y el jueves 14. Las mayores temperaturas se estiman en las zonas del Cañón del Sil y la depresión de Ourense.

Por su parte, la provincia de A Coruña registrará los datos mucho más suaves estos días. La temperatura máxima en la región va a ser el jueves 14 de julio, con 31 grados. El resto de jornadas --11, 12 y 13 de julio-- van a tener, respectivamente, máximas de 24, 28 y 27 grados.

Santiago asimismo va a contar con elevadas temperaturas en las próximas jornadas, con máximas de 36 grados. Además de la ciudad más importante gallega, Lugo y Pontevedra están en una situación afín, con temperaturas que rebasarán los 36 y 38 grados, respectivamente.

La región de Vigo, aparte de computar días sobre los 34 grados, va a tener las noches mucho más cálidas de toda la red social. Con la salvedad del lunes, con 15 grados, las temperaturas mínimas en Vigo no bajarán de los 20 grados. La noche mucho más calurosa se ubicará este jueves, en el momento en que las mínimas no descenderán de los 25 grados.

Por su parte, la Consellería de Sanidade sugiere tomar mucho más líquido de lo común sin aguardar a tener sed, más que nada agua y jugos de fruta tenuemente fríos. Se va a deber eludir consumir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas.

También se aconseja comer frutas y verduras y eludir las comidas abundantes.

Respecto a la indumentaria, sugiere utilizar tejidos naturales, ropa rápida y holgada, de colores claros, sombreros, fagas de sol y cremas protectoras solares. El zapato, cómodo, fresco y que transpire.

En cuanto al interior de inmuebles, sugiere mantenerse en sitios ventilados o acondicionados y usando las habitaciones mucho más frescas de la vivienda. También se van a poder utilizar ventiladores y en los instantes de calor mucho más profundo, se puede refrescar el cuerpo con una ducha o agua tibia. Además, se intentará eludir aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.

En el exterior, se evitará, en lo posible, las ocupaciones a horas calurosas, se reducirá la actividad física, se procurarán sombras y, en el momento en que se estacione el vehículo, no se va a deber dejar en el interior ni a pequeños ni a personas mayores, ni ningún animal de compañía.

Además, resulta conveniente no proceder a la playa en las horas de máximo calor (mediodía y a primeras horas de la tarde). Tampoco jamás hay que quedar absolutamente nadie dormido tomando el sol.

Respecto a las cremas de protección, se usarán las de mayor protección viable y jamás inferior a 15.

Y si tiene familiares o vecinos que viven solos, es recomendable hacerles un rastreo particular estos días, con la intención de revisar que adoptan las medidas recomendadas y su estado de salud es el frecuente.

Más información

La cuenca del Miño en la provincia de Ourense, en máxima alerta este martes por temperaturas de sobra de 42 grados