• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La defensa de los intereses de Galicia y la Primaria van a centrar las cuestiones a Rueda en el próximo pleno

img

El BNG critica que el orden del día de la sesión se modifique de manera "unilateral" por la celebración del acto de las Medallas Castelao

   La defensa de los intereses de Galicia frente al Estado y la situación de la Atención Primaria van a centrar las cuestiones del BNG y del PSdeG al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el próximo pleno de la Cámara, que va a tener sitio los próximos días 28 y 29 de junio.

   El orden del día, fijada este martes en la Xunta de Portavoces, va a arrancar con la comparecencia de la conselleira de Política Social, Fabiola García. Tras ello, se interrumpirá la sesión con ocasión de la celebración del acto de distribución de las Medallas Castelao.

   El pleno se reanudará por la tarde con el enfrentamiento de para su aprobación determinante del emprendimiento de Ley de optimización de la administración del período integral del agua; tal como la toma en cuenta del Proyecto de ley de áreas empresariales de Galicia.

   Esta perturbación del orden del día ha animado la crítica del BNG, cuya viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, ha censurado que se modifique en función de los intereses del PP y ha calificado de "inaceptable" que la visita del Rey o algún otro acto marque la agenda parlamentaria por el PP lo escoge de manera "unilateral".

   A estas críticas ha replicado el viceportavoz habitual Alberto Pazos, quien ha asegurado que hablamos de actos que "pertenecen a las obligaciones de cualquier diputado" con lo que "es razonable que se deje su asistencia" y se "compatibilice con el habitual avance" de la sesión plenaria.

   El primero en comparecer frente a los medios tras la asamblea de la Xunta de Portavoces fué el socialista Luis Álvarez, quien ha señalado que su conjunto va a centrar el pleno en el "gravísimo inconveniente" de la Primaria. Así, va a preguntar a Rueda sobre las medidas que adoptará el Gobierno gallego para remarcar esta rama sanitaria frente el comienzo de la temporada estival.

   El Grupo Socialista va a llevar asimismo una petición donde emplazará al Gobierno gallego a poner en una situación comprometedora la convocatoria, en ámbas próximas Ofertas Públicas de Empleo, de plazas para todas y cada una de las categorías laborales implicadas en la Atención Primaria; tal como agrandar el tiempo de los contratos de continuidad hasta un mínimo de un par de años. En materia sanitaria, el PSdeG asimismo interpelará a la Xunta sobre la situación de la Medicina Interna.

   En la sesión plenaria, el Grupo Socialista defenderá otra petición donde solicitará el aumento del número de profesionales de los equipos de opinión de la dependida y urgirá al Gobierno gallego que remita a la Cámara un informe detallado sobre las listas de espera pro provincias.

   Además, defenderá una proposición no de ley por medio de la que demandará que la Xunta se persone en las situaciones de LGTBifobia y otra a fin de que la Xunta implante el sistema de guardas 24 h en los juzgados de A Coruña y Vigo, como demandan los expertos.

   Por último, va a preguntar al Ejecutivo autonómico sobre la colaboración con el Gobierno para prosperar el mapa de transporte de Galicia al mantener que el desarrollado por la Xunta "no da contestación a las pretensiones de la población" y urgirá a la Consellería de Educación que integre el bachillerato general y el de artes en la oferta formativa de los centros académicos del Val Miñor.

PROPUESTAS DEL BNG

   Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha señalado que su capacitación va a centrar el próximo pleno en la reclamación al Estado de las transacciones gallegas y la "incapacidad" del Gobierno gallego y del presidente Rueda en este campo.

   Así, ha adelantado que la líder de su capacitación, Ana Pontón, va a preguntar al presidente de la Xunta por la defensa de los intereses de Galicia en un contexto de "incapacidad manifiesta" probada, a su parecer, en la  "exclusión" de Galicia en los fondos Next Generation o en el derrumbe del viaducto de la A6.

   En la sesión, además, el Bloque procurará un convenio unánime para reclamar la creación de tres juzgados concretos de crueldad machista en Santiago de Compostela, Lugo y Ourense. Así, ha señalado que, hoy en día, salvo los juzgados de crueldad sobre la mujer en Vigo y A Coruña, el resto juzgados de las capitales de provincia, al lado de los de Santiago y Ferrol compatibilizan las competencias en esta materia con las propias de un juzgado ordinario de instrucción.

   Además, asimismo solicitará que la Xunta se persone en las situaciones de delitos de odio por LGTBifóbia en un contexto de "aumento" de este género de agresiones.

PROPOSICIONES DEL PPDEG

   Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha señalado que su capacitación demandará al Gobierno que corrija lo preparado en la Ley de restos estatal, que disminuye al próximo 30 de junio el período a fin de que los municipios de sobra de 5.000 pobladores establezcan el contenedor cobrizo para la obtenida de biorresiduos. De este modo, demandarán que el período se amplíe hasta diciembre de 2023 como marca lo predeterminado en la Directiva Europea y en la Ley de restos de Galicia.

   Una segunda proposición no de ley de los populares gallegos tiene como propósito que el Gobierno central actúe con toda la celeridad viable para ofrecer una solución al colapso y cierre a la circulación del viaducto de O Castro, en la Autovía del Noroeste, concretando las previsiones sobre los trabajos de reparación, tal como de las ideas dirigidas a comprobar, examinar y asegurar la seguridad y utilidad de todos y cada uno de los viaductos de esta autovía.

   "Resulta difícilmente comprensible que desde el pasado 8 de junio prosigamos en exactamente las mismas situaciones, por el hecho de que el Gobierno de España debe sugerir elecciones al cierre de la autovía", ha sostenido para censurar asimismo la "falta de transparencia" del Ejecutivo estatal en este tema.

   Además, el PP se interesará por la opinión de la Xunta sobre la resolución de los causantes municipales de Lugo de "sostener cerrado, sin empleo y sin cuidado", el nuevo auditorio tras una inversión que sobrepasa los 25 millones de euros; y van a preguntar asimismo al Gobierno gallego sobre la sentencia del Tribunal Supremo que desecha la reclamación llevada a cabo por la compañía concesionaria de la AP-9 sobre el pago de los peajes en sobre de Rande y A Barcala.

Más información

La defensa de los intereses de Galicia y la Primaria van a centrar las cuestiones a Rueda en el próximo pleno