• viernes 24 de marzo del 2023
728 x 90

La demanda de leña se dispara en invierno en Galicia, con falta de obreros para cortas

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene.

Las compañías de venta de leña "no dan abasto" este invierno en Galicia frente al aumento de la demanda en un contexto en el que se ha suprimido de manera extendida la bonificación de 20 céntimos por litro para el comburente.

En afirmaciones a Europa Press, el gerente de Leña Galicia, Manuel Meijomil, enseña que "este año es una cosa sin ningún sentido" el nivel de demanda que hay. "Nos encontramos desbordados", afirma.

Esta compañía, con origen en Lalín, vende leña de roble, eucalipto y abedul cortada y empaquetada en múltiples géneros de envase, eminentemente bolsas de 18 kilogramos a establecimientos como estaciones de servicio, mercados o tiendas agrarias.

Meijomil señala que esta compañía no se hace cargo de recortar la leña, sino se la adquisición a maderistas. Así, apunta que el inconveniente "no es que falte madera en el monte, es que no hay trabajadores suficientes para cortarla".

Y es que el valor del leño de leña se ha aumentado "entre un 20% y un 25%" en relación a la previo campaña. "Y aún va a subir mucho más", presagia Meijomil.

Sobre este radical, el gerente de Leña Galicia cuenta que, aparte de la escasez de trabajadores que efectúen cortas, hay unas costos de comburentes y electricidad para la producción que se han encarecido, lo que ordena a subir los costos.

Más información

La demanda de leña se dispara en invierno en Galicia, con falta de obreros para cortas