• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

La demarcación hidrográfica Galicia-Costa sobrepasa la situación de prealerta por escaseza de agua

img

Los embalses gallegos están al 62,3% de su aptitud, mientras que se estima un mes de diciembre con lluvias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic.

La Xunta ha señalado este miércoles que las lluvias de noviembre han tolerado sobrepasar la situación de prealerta por escaseza de agua en toda la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa y ha insistido en que todas y cada una de las cuencas gallegas "puede realizar en frente de la demanda".

La directiva de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha encabezado una exclusiva asamblea de la Oficina Técnica da Seca en Santiago de Compostela, donde participaron los representantes de los departamentos de Protección Civil, Meteogalicia y de la Consellería do Medio Rural.

Gutiérrez ha subrayado que, merced a las rebosantes lluvias de octubre y noviembre, en estos días se ha anunciado una "anomalía efectiva", esto es, ha llovido mucho más que en la media histórica de ese mes. Concretamente, la anomalía efectiva en el mes de octubre se ubica en el 42% y en el mes de noviembre en el 50%.

Sobre estos datos, ha puntualizado que el reparto "no fué traje en la Red social", pero la Mariña lugués "si bien es dónde menos ha llovido, es dónde se se encontraba en mejor situación". Así, indicó que las precipitaciones han caído con mucho más intensidad en la región sur-occidental.

Además, ha señalado que las lluvias de los últimos meses hicieron que el Índice de Precipitación Estandarizada (SPI) en los últimos tres meses es ya positivo, exactamente la misma en el último semestre. Dada la intensa situación de sequía vivida este año, los valores prosiguen siendo negativos los valores a 24 y 12 meses, pero "en el ámbito de la normalidad".

Gutiérrez explicó que se desactiva la situación de sequía prolongada en los sistemas del río Verdugo, las ría de Vigo y Baiona, la costa de Pontevedra, tal como el río Lérez y ría de Pontevedra.

También se aúnan el río Umia y la ría de Arousa, la costa de A Coruña y la ría de Corcubión, el río Castro, el Grande y la ría de Camariñas.

En cuanto a las lluvias, la directiva de Augas de Galicia indicó que se estima un mes de diciembre "con precipitaciones normales". Así, ha subrayado que este es el mes mucho más lluvioso del año con lo que "se tienen la posibilidad de aguardar buenas novedades".

En esta línea, hizo referencia a las conjeturas del sistema estadounidense 'National Weather Service', que "frecuenta adivinar bastante". Gutiérrez explicó que, si bien no hay datos en concreto sobre España, en la región donde se ubica "se aguardan unos tres o 4 meses siguientes húmedos".

Por otro lado, el Boletín Hidrológico anunciado este miércoles por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) señala que la reserva hidráulica de Galicia se ubica al 62,6%.

En preciso, los embalses gallegos tienen 2.143 hectómetros cúbicos de agua embalsada, en frente de los registrados hace una semana. Así, estos datos contrastan con los del grupo español, donde las reservas se ubican en el 34,3%.

De este modo, la cuenca Miño-Sil está al 54,7% con un total de 1.657 hectómetros. Además, los datos señalan que la reserva está un 25,75% por arriba que hace un año y tiene un 3,56% mucho más de agua que en la media de los últimos diez años.

Por su parte, los embalses de Galicia Costa están al 71,1% de su aptitud total, al situarse en los 486. Así, tiene 145 hectómetros mucho más de agua que en hace un año y con 61 sobre la media de la última década.

Más información

La demarcación hidrográfica Galicia-Costa sobrepasa la situación de prealerta por escaseza de agua