• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

La "edición mucho más ourensana" del Ourense Film Festival comienza este viernes con mucho más de cien proyecciones a lo largo de nueve días

img

El acontecimiento se extenderá hasta el 1 de octubre y incorporará con ocupaciones paralelas, un acercamiento estatal de productores y programación musical

OURENSE, 20 Sep.

El Festival de Cine Internacional de Ourense - Ourense Film Festival (OUFF) comienza este viernes, 23 de septiembre, con un calendario que prevé las proyecciones de sobra de cien títulos entre reportajes, cortos y films en los nueve días que va a durar su "edición mucho más ourensana".

Así se ha solicitado de presentarlo este martes el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, al lado del directivo artístico del acontecimiento, Miguel Anxo Fernández, quien ha garantizado que "todo el aparato trabaja sin reposo en novedosas líneas de producción propia, exposiciones, libros y capacitación".

Esta cita, que se extenderá hasta el sábado 1 de octubre, va a abrir el 23 "con la figura de María Casares, que va a tener un particular importancia" en una edición por la que van a pasar 70 largos que proceden de países como Francia, Serbia, Croacia, Bulgaria, Eslovaquia, México, Argentina, Puerto Rico y Colombia.

Además, el OUFF muestra una sección oficial donde "se van a poder ver todas y cada una de las películas por vez primera en Galicia", alguna de ellas "por vez primera en todo el territorio español". Es la situacion de 'Restos do vento' de Tiago Guedes, 'Perfume de Gardenias', de Macha Colón, 'How I learned to fly', de Radivoje Andic, y "O Corpo aberto" de Ángeles Huertas, por ejemplo.

Dentro de exactamente la misma sección, 'O home y también o perro' de Ángel de la Cruz va a tener su estreno mundial en el Festival y 'A mazá de ouro', de Jaime Chávarri, un pase particular en el que piensa el regreso a la dirección cinematográfica del directivo, quien además de esto va a recibir la Calpurnia de Honor y "va a ofrecer una masterclass cerca de la dirección de actores y actrices".

Pero el Ourense Film Festival va a contar con múltiples partes paralelas: Inétiro en Ourense, Ciclos Xacobeo, Cine y también Augua, Panorama Galicia, Cine y también literaturam Cine en Cadea, Ciclo Nicolás Echevarría, Ciclo Unam, OUFF Series y Cine en familia. Todas ellas completan "una extensa programación del mejor cine en todo el mundo para todos y cada uno de los públicos y todas y cada una de las edades", ha señalado el directivo artístico.

A las proyecciones se aúnan las ocupaciones paralelas, entre ellas la exposición 'Manual del directivo, directivos de fotografía de Galicia', del fotógrafo ourensano Xulio Gil, con 52 enormes retratos de los primordiales cineastas gallego ya hace mucho más de treinta años; la reconstrucción que hace Pepe Coira de 'Canto de migración' de Antonio Román; y las masterclass, tanto la dada por Jaime Chavarrí como 'Pensando no en el sonido', al cargo de Carlos Faruolo.

El festival asimismo cobijará el I Encuentro Estatal de la Plataforma Audiovisual de Productores de España, la presentación de la Ourense Film Comission y la mesa redonda 'Ficción televisiva, ¿de qué manera nacen las historias?'.

El cine y la música van de la mano y eso se revela asimismo en las ocupaciones paralelas del OUFF, donde los dos ámbitos artísticos se unen en 2 ocupaciones.

La primera, la celebración del centenario de 'Nosferatu', con la proyección de la película con la música directamente del Ensemble OU Camera Obscura, con integrantes de la Real Filarmónica de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Galicia; a la que se aúna el Festival Ourense pola Paz, que incorporará con artistas como Xoel López, Habitación vudú, Javier Gurruchaga y Cómplices.

Desglosada toda la programación, tomó la palabra el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que en su intervención ha señalado que "nos encontramos frente a la edición mucho más ourensana" del festival. "Jamás Ourense acogió muchos rodajes en tan poco tiempo y en parte merced al esfuerzo del Festival Internacional de Cine de Ourense, por el hecho de que jamás hubo tanto cine de la provincia en la programación", ha añadido.

De este modo ha recordado que "Ourense va caminando hacia una situación privilegiada en el campo", con "veinta producciones de cine y televisión grabadas en la provincia en los últimos tiempos".

Son proyectos que se van a ver en un festival que se va a abrir con una película rodada exactamente en Ourense, 'O home y también o cánido', y se va a cerrar con el pase particular de 'A mazá de Ouro', asimismo grabada en la provincia. Pero no van a ser las únicas, por el hecho de que asimismo va a haber pases para '13 exorcismos' y el primer capítulo de 'Motel Valkirias', por ejemplo.

Aunque se intente "la edición mucho más ourensana" del festival, el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, ha recordado que el OUFF "es el Festival de Cine de Galicia" y que la del año vigente es "una cita ineludible con nuestro audiovisual, punto de acercamiento del ámbito y escaparate de noticias con una programación diversa y de calidad".

Para poder ayudar a las ocupaciones musicales, las entradas ahora se tienen la posibilidad de conseguir mediante Ataquilla.com. Para poder adquirir pases para las proyecciones en el Auditorio Municipal de Ourense, va a haber que aguardar hasta este miércoles, en el momento en que van a estar libres en la página galicine.es o en las taquillas del Cine Ponte Vella.

En cuanto a las sesiones que tienen sitio en sedes como el Cine Club Padre Feijóo y el Teatro Principal, el público puede sacar una entrada gratis desde una hora antes del comienzo de la sesión en el sitio de la proyección. En la situacion del Teatro Principal, asimismo se puede reservar por medio de su página.

Más información

La "edición mucho más ourensana" del Ourense Film Festival comienza este viernes con mucho más de cien proyecciones a lo largo de nueve días