• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La edila María Rozas va a ser la aspirante de Compostela Aberta en las municipales tras apartarse la hasta la actualidad representante

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct.

La concejala María Rozas va a ser la aspirante de Compostela Aberta (CA) en la ciudad más importante gallega en las próximas selecciones municipales del año 2023, tras apartarse la hasta la actualidad representante, Marta Lois, quien ha comunicado a la militancia que no tenía intención de dirigir la próxima lista a las locales a través de una carta.

Lois, que juega un papel señalado en Galicia en el emprendimiento impulsado impulsado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, bautizado como 'Sumar', fué la responsable de formalizar el aviso de que Rozas va a ser la aspirante y ha desligado su "paso atrás" en CA de su implicación en el movimiento que articula la dirigente estatal, ciñéndolo a un desarrollo de "reflexión" personal.

De hecho, en una rueda de prensa donde han intervenido tanto Lois como Rozas y el asimismo edil Xan Duro, las dos líderes han subrayado que 'Sumar', de entrada, no va a llegar a tiempo para los comicios locales, y se han esforzado en resaltar la entidad propia que juega CA en el ámbito municipalista y su independencia con relación a otros movimientos.

En su presentación como aspirante, Rozas estuvo acompañada por compañeros de conjunto del Pazo de Raxoi y otros integrantes de CA, pero asimismo por el exalcalde Martiño Noriega, quien últimamente se volvió a situar en primera línea política adelante de Anova, la organización que impulsó, entre otros muchos, el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras tras la salida del BNG en 2012.

Rozas, quien intenta encabezar una candidatura preparada para revertir el "parón" que asigna al grupo dirigido por Xosé Sánchez Bugallo, de hoy regidor de la región, nació en Santiago en 1981 y es diplomada en Ciencias Políticas y también da Administración. Fue concejala de Economía, Facenda y también Administración en la ciudad más importante gallega en el periodo de tiempo de 2015-2019, con Noriega adelante de la Alcaldía.

Más información

La edila María Rozas va a ser la aspirante de Compostela Aberta en las municipales tras apartarse la hasta la actualidad representante