Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La editorial Galaxia y Siruela revela la sorprendente obra 'Síbaris', un tesoro literario dejado por Domingo Villar

La editorial Galaxia y Siruela revela la sorprendente obra 'Síbaris', un tesoro literario dejado por Domingo Villar

VIGO, 27 Sep. - Las editoriales Galaxia y Siruela han presentado este miércoles 'Síbaris', la obra póstuma de Domingo Villar, una pieza dramática que el autor gallego dejó escrita antes de su fallecimiento, en mayo del año pasado.

Fue precisamente la viuda del escritor, Beatriz Lozano, la encargada de iniciar el acto, llevado a cabo en la Taberna Elixio, ubicada a escasos metros de la Puerta del Sol de Vigo.

Lozano ha mostrado su "orgullo" y su "suerte" por compartir con los lectores uno de los últimos proyectos en los que trabajó Villar, que estará disponible en formato libro (tanto en castellano como en gallego), así como en obra de teatro, que iniciará su gira precisamente este sábado en Vigo.

"Espero que la disfrutéis tanto como nosotros, a pesar de la tristeza que la rodea", ha subrayado, visiblemente emocionada, reivindicando que su marido lo único que buscaba era que las personas pasasen un buen rato con sus obras.

Ella misma ha reconocido que todavía no pudo leer el libro porque "seguro que habrá mucho de Domingo en la obra", por lo que no será hasta el sábado cuando verá la representación teatral y conozca la trama.

Precisamente la historia se centra en un escritor frustrado, que lleva años sin publicar ninguna obra. Situación similar a la que vivió el propio Villar a lo largo de su vida, que tardó 10 años en lanzar 'El último barco' (2019) después de 'La playa de los ahogados' (2009).

Ofelia Grande, directora de Ediciones Siruela, ha puesto el foco en el esfuerzo del autor a lo largo de su vida, mencionando que Villar ya trabajaba en 'Síbaris' hace años, por lo que se la leyó en un avión tras un viaje juntos a México. Después de perfeccionarla, la entregó a la editorial, pero no salió a la luz antes de su fallecimiento.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de la Editorial Galaxia, Antón Vidal, ha destacado la importancia para la compañía y para la literatura gallega de Domingo Villar.

A la presentación también han acudido el productor de la representación teatral, Toni Garrido; el director de la obra, Lois Blanco, y el actor protagonista, Carlos Blanco. Todos ellos han reivindicado la figura de Villar y han agradecido el poder haber trabajado con él.

Carlos Blanco ha informado de que la obra será estrenada este sábado y domingo en Vigo, donde las entradas ya están agotadas. A partir de ahí, se iniciará una gira por toda Galicia, actuando en localidades como Narón, Lugo, Pontevedra, Vilagarcía, O Grove u Ourense. Después, también viajarán a Madrid.

Blanco ha lamentado que ninguna administración ha colaborado con el proyecto, criticando directamente al Ayuntamiento de Vigo. "A estas alturas estará arrepentido", ha sentenciado, dando gracias al público por la "brutal" acogida que ha tenido en la ciudad.