Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La empresa mixta de renovables tendrá mayoría privada y la Xunta mantendrá el control.

La empresa mixta de renovables tendrá mayoría privada y la Xunta mantendrá el control.

El Gobierno gallego ha aprobado el anteproyecto de la ley de aprovechamiento de recursos naturales, la cual prevé la creación de una empresa mixta para participar en proyectos de energías renovables que tendrá una "mayoría accionarial privada". Esta empresa mixta se creará para desarrollar diferentes proyectos en el ámbito renovable, minero y de las concesiones de aguas.

La Xunta de Galicia mantendrá una "posición de control" y ha explicado que ello "se plasmará en los documentos fundacionales" de la empresa mixta. En este sentido, se ha referido a "mecanismos para blindar" que solo participe en proyectos "de interés para Galicia".

La ley establece distintos títulos que se refieren a participación y financiación de proyectos de energía renovable y prevé la creación de un fondo de la Xunta para la recuperación del territorio afectado por incendios, que "contará con aportaciones de empresas también". Además, la ley fija las cuotas del canon "para que se pueda aplicar de forma inmediata" en el momento en que el Gobierno central adopte los pasos precisos para la tramitación y materialización de los diferentes parques de energía eólica marina.

La ley tiene la vocación de ser un referente en sostenibilidad y "retorno social". Se pretende sentar las bases de un círculo virtuoso y, para ello, se delimitan los beneficios sociales y económicos, y se establecen los mecanismos que se utilizarán para compensar los efectos adversos que puedan tener los proyectos en los recursos naturales de la zona en la que se desarrolle.