La empresa mixta RDG se prepara para emprender proyectos de energía renovable que reducirán los costos de electricidad para la comunidad.
El consejero delegado de Recurso de Galicia, Emilio Bruquetas, tiene como objetivo participar este año en unos "300 megavatios eólicos".
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene.
Bruquetas, consejero delegado de Recursos de Galicia (RDG), señala que se espera cerrar en "el corto plazo" los primeros proyectos de energías renovables en los que participará esta sociedad mixta, de la cual la Xunta tiene un 30% de participación. Asegura que estos proyectos tendrán un impacto directo en el territorio y en las personas. Además, afirma que "en los proyectos en los que nosotros participemos vamos a abaratar la factura de la luz de los vecinos". En una entrevista con Europa Press, se menciona que actualmente están trabajando con los primeros promotores para lograr el objetivo de ingresar este año en proyectos de "300 megavatios eólicos", y hasta ahora han recibido una respuesta muy favorable. Se espera que se realicen inversiones directas por aproximadamente 250 millones de euros entre 2024 y 2027, generando más de 1.000 millones de euros en proyectos de energías renovables.
También se están analizando proyectos mineros y se plantea multiplicar la potencia por tres o por cuatro en 2027, ingresando en proyectos de generación con energía hidráulica y biometano, entre otros. Según explica Bruquetas, aún no han cerrado proyectos específicos, aunque han firmado acuerdos de confidencialidad con los productores con los que están en conversaciones.
El objetivo claro de RDG es reducir el costo de la electricidad para los vecinos en los proyectos en los que participa. Además, Bruquetas señala que todos los gallegos ya tienen un 30% de participación en Recursos de Galicia a través de la Xunta y tienen la intención de abrir el capital a cualquier gallego que quiera invertir en la compañía en el futuro.
Recursos de Galicia se encuentra actualmente en los primeros pasos para cumplir con su objetivo social de descarbonizar la economía, lograr precios energéticos competitivos, aumentar la autonomía energética y garantizar que los proyectos tengan un impacto en su entorno. La empresa está creando un equipo que se expandirá a medida que se incorporen más proyectos a su cartera.
Actualmente, la sociedad cuenta con 32 empresas en el accionariado, pero se espera contar con alrededor de medio centenar en total, ya que otras 17 están interesadas en participar. Estas 32 empresas generan más de 21.000 empleos directos y contribuyen anualmente con más de 10.500 millones de euros al PIB de Galicia.
Bruquetas destaca que Recursos de Galicia aporta capacidad financiera, capacidad técnica, conocimiento de la industria gallega y experiencia en la colaboración público-privada a sus socios. El objetivo de la empresa es ser un socio confiable y capaz para desarrollar proyectos renovables en Galicia.
En relación a las críticas de la oposición hacia la sociedad, Bruquetas afirma que trabaja en un proyecto de país que beneficiará a las generaciones futuras y que está y debe estar por encima de cualquier disputa electoral. Indica que Recursos de Galicia es el resultado de un proceso técnico y de escucha social, y destaca que ha recibido una amplia aceptación por parte de la sociedad civil.
En cuanto al sector eólico en Galicia, Bruquetas defiende la necesidad de un desarrollo renovable y energía competitiva para la economía gallega. Destaca la importancia del mar como recurso para la energía eólica marina, que ofrece la oportunidad de tener energía competitiva a buen precio y generar una importante huella industrial. Sin embargo, enfatiza que debe desarrollarse respetando los otros usos del mar.
En cuanto a la entrada en otros sectores, Bruquetas menciona que hay proyectos mineros en Galicia que están siendo desarrollados o proyectados con un alto grado de madurez. Están en conversaciones con promotores mineros para que Recursos de Galicia participe en estos proyectos, siempre cumpliendo los más altos estándares de sostenibilidad. También destaca el potencial de Galicia para la generación de hidrógeno, que es uno de los principales objetivos de la empresa.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.