• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La espera media quirúrgica se modera en el primer semestre en Galicia, pero amontona 20 días mucho más que antes de la pandemia

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep.

La espera media quirúrgica en Galicia se moderó a lo largo del primer semestre del año, de manera que se ha ubicado en los 75,3 días --si se tiene presente Povisa-- y en lo 75,6 días excluido este hospital de concierto particular. Esto piensa bajar la media de espera unos cinco días respecto al cierre de 2021, pero prosigue disparada respecto a antes de la pandemia, en tanto que a cierre de 20219 la espera media por una operación en la Comunidad gallega era de 54,5 días.

La Consellería de Sanidade ha eludido dar a conocer estos datos parciales del año y, pedidos por Europa Press, han explicado que en este momento se hace cómputo "una vez por año", más allá de que era frecuente llevarlo a cabo cada seis meses y, en legislaturas pasadas, aun se publicaban cada tres meses, o sea, 4 ocasiones por año.

Las listas de espera --que en todo prácticamente sí están compendiadas por el Sergas-- fueron avanzadas este viernes por Praza.gal y, consultadas por Europa Press, revelan que el área sanitaria con mayor demora por una operación es la de Ferrol, con 84,6 días. En el lado contrario está la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 56,8 días de espera media.

Por su parte, la espera media para una solicitud enfocada es de 54,8 días en Galicia, con prácticamente 82 días de espera en el área sanitaria de Lugo, o sea, prácticamente tres meses para conseguir una cita con un médico especializado. En la media general, los gallegos aguardan 12 días mucho más, de media, para lograr entrar a esta clase de consultas en frente de hace un año y 13 días mucho más respecto a diciembre de 2019, antes de la pandemia.

Más información

La espera media quirúrgica se modera en el primer semestre en Galicia, pero amontona 20 días mucho más que antes de la pandemia