Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Eurocámara no debatirá de urgencia las denuncias contra la planta de Altri en Galicia.

La Eurocámara no debatirá de urgencia las denuncias contra la planta de Altri en Galicia.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha rechazado la solicitud de debatir con urgencia las quejas de grupos y plataformas en contra de la construcción de la planta de celulosa de la empresa portuguesa Altri en la localidad lucense de Palas de Rei debido a sus posibles impactos medioambientales.

La propuesta de urgencia presentada por la eurodiputada del BNG Ana Miranda fue rechazada con 18 votos en contra y 11 a favor durante la reunión de la comisión, por lo que el tema se discutirá en una próxima reunión en fecha aún por determinar.

Altri tiene como objetivo decidir antes de fin de año la ubicación de su nueva planta y busca obtener 250 millones de euros en fondos europeos a través del programa Perte, relacionado con el plan de recuperación y resiliencia de España en la descarbonización industrial.

La Comisión Europea ya ha advertido a las autoridades españolas sobre la necesidad de proteger el embalse de Portodemouros, que abastecerá de agua a la planta de fibras textiles y se encuentra en la cuenca del río Ulla entre A Coruña y Pontevedra.

Además, en junio el entonces comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, mencionó la responsabilidad de las autoridades españolas de tomar medidas en caso de desviaciones en los permisos, como la intención de Altri de utilizar 46.000 metros cúbicos de agua al día.

Por su parte, representantes del PP gallego han expresado su respaldo a la construcción de la planta de Altri en A Ulloa y han criticado al PSdeG y al BNG por actuar como "sucursales" en Galicia del Gobierno central, al que acusan de intentar "castigar" a la comunidad gallega.