• sábado 10 de diciembre del 2022
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La Eurocámara solicita unánimemente a España que acepte las reclamaciones de las víctimas del 'Pitanxo' y baje al pecio

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BRUSELAS, 25 Oct.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha instado este martes unánimemente al Gobierno de España que acepte las reclamaciones de las familias de las víctimas del naufragio del buque pesquero 'Villa de Pitanxo', que costó la vida a 21 personas en aguas de Terranova (Canadá), y se realice la bajada al pecio para conseguir pruebas y aclarar las probables causas del naufragio.

Tras oír a las familias de las víctimas y la opinión unánime de los conjuntos parlamentarios, la presidenta de Peticiones, Dolors Montserrat, decidió remitir una carta a las autoridades españolas que actúen con la mayor celeridad y diligencia viable para ofrecer contestación al requerimiento de los peticionarios, incluyendo la bajada al pecio, para aclarar las causas del incidente.

La representante de las familias del 'Villa de Pitanxo', Maria José de Pazo, explicó que hay "muchas incógnitas y lagunas" sobre el naufragio del pasado 15 de febrero a 450 km de las costas de Terranova (Canadá), del que no se han recuperado todavía los cuerpos de 12 víctimas.

En este sentido, ha pedido "entender la realidad" sobre la situacion para "llevar a cabo justicia y eludir que vuelva a ocurrir" y ha solicitado al Parlamento Europeo que requiera al Gobierno de España realizar la ley "al fin y al cabo".

Las familias de las víctimas centran sus solicitudes en que se descienda hasta el barco para hacer una grabación que deje conseguir patentizas que esclarezcan las causas de su hundimiento. En este sentido, lamentan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trate el incidente como uno mucho más o tal y como si fuera un naufragio de hace un siglo.

Por su lado, una gerente de la Comisión Europea ha podido confirmar la investigación en marcha de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes Marítimos nacional que tiene el período de un año para producir un informe. Al haberse retrasado la investigación técnica y la bajada al pecio, la gerente ha valorado que posiblemente este informe en el mes de febrero de 2023 sea provisional hasta el resultado de las operaciones técnicas en el pecio que ha señalado para la próxima primavera.

La solicitud por el naufragio del buque arrastrero en aguas del Atlántico ha provocado la concordancia de todos y cada uno de los conjuntos, una situación poco común en una comisión donde los partidos españoles acostumbran a patentizar sus diferencias en temas de política nacional.

Así, el eurodiputado del PP, Francisco Millán Mon, ha solicitado seguir en los métodos libres y poner todos y cada uno de los medios para intentar recobrar los cuerpos que logren estar atrapados en los utensilios del buque hundido.

En este sentido, ha lamentado la "inexplicable" tardanza del Gobierno y que haya dejado perder un tiempo "muy valioso" para seguir a la exploración, que en este momento queda abocada al próximo año en el momento en que las condiciones meteorológicas lo dejen.

El gerente del PSOE, Nicolás González Casares, ha insistido en que Peticiones "no es quien debe saber las causas del naufragio" si bien ha señalado que puede contribuir a que se prosiga en la línea para aclarar lo sucedido.

Tras proteger que el Ejecutivo de Sánchez no estuvo de "brazos cruzados", ha reconocido que es esencial seguir en que se conozcan las causas del naufragio y acrecentar la seguridad marítima.

Adrián Vázquez, de Ciudadanos, hizo hincapié en que "se realice lo que se deba realizar" para cerciorarse de que una situación como esta no se vuelva a reiterar. "Si hay que bajar al pecio, que se baje lo antes posible", ha defendido. Mientras que Sira Rego, de IU, apostó por investigar en la Eurocámara lo sucedido y utilizar los medios especialistas libres para investigar el naufragio.

Según la eurodiputada de BNG, Ana Miranda, este episodio prueba que España "no soluciona bien estas indagaciones", tras realizar referencia a accidentes como el Prestige o el tren Alvia de Santiago, y ha considerado "formidablemente absurdo" que en este momento se estudie la exploración del pecio, ocho meses tras el incidente.

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