Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La exconselleira Elena Rivo renuncia a su cargo en el Parlamento de Galicia tras dejar el gobierno de Rueda.

La exconselleira Elena Rivo renuncia a su cargo en el Parlamento de Galicia tras dejar el gobierno de Rueda.

La exconselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha sido excluida del nuevo Ejecutivo de la Xunta, liderado por Alfonso Rueda, y tampoco ocupará un escaño en el Parlamento de Galicia en esta XII Legislatura.

Según fuentes populares consultadas por Europa Press, la ourensana, que lideró la candidatura del PP en las elecciones del pasado 18 de febrero, ha presentado su renuncia al acta ante la Mesa del Parlamento de Galicia.

A la espera de la decisión sobre qué conselleiros dejarán su acta y de los nuevos nombramientos para el Gobierno, la renuncia de Rivo impactará en la candidatura por la circunscripción ourensana, donde el PPdeG obtuvo ocho escaños en las últimas elecciones. El puesto número 9 de la lista lo ocupaba el exalcalde de O Carballiño Argimiro Marnotes.

Rivo fue notablemente ausente en la toma de posesión del nuevo Gobierno de Rueda. Por su parte, sí estuvieron presentes los exconselleiros Julio García Comesaña y Ethel Vázquez, esta última ahora secretaria en la Mesa de la Cámara autonómica.

Rueda incorporó a Rivo a su Ejecutivo en junio de 2023, al mismo tiempo que Alfonso Villares, exalcalde de Cervo, también se unía al equipo como responsable de la cartera de Mar. Estos cambios se dieron después de que el líder del PP y antecesor de Rueda en la Xunta se llevase a Francisco Conde y Rosa Quintana a Madrid, dos veteranos del Consello.

Elena Rivo López, nacida en Ourense en 1971, es una destacada profesional con una licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, además de contar con un doctorado en Administración y Dirección de Empresas. Antes de unirse a la Xunta, ejerció como vicerrectora en la Universidad de Vigo y ocupó diversos cargos académicos dentro de la institución.

En su trayectoria política local, Rivo también ha desempeñado roles importantes, como teniente de alcalde y jefa de área de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Ourense. Su carrera profesional y académica la convierten en una figura relevante en el ámbito político gallego.