• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La extracción de almeja en la ría de Ferrol suma un año mucho más en mínimos históricos

img

El patrón mayor de Barallobre mantiene que es el peor año desde el momento en que se tienen registros (1997)

FERROL, 6 Ene.

La extracción de almeja babosa, clase de referencia de la ría de Ferrol ya hace décadas, en el año 2022 continuó en mínimos históricos, según los datos --todavía temporales-- de la interfaz Pescadegalicia de la Consellería do Mar.

Aunque a lo largo del pasado ejercicio se vendieron en las tres lonjas (Ferrol, Barallobre y Mugardos) cerca de 28,3 toneladas de este bivalvo, o sea, en torno a 2.500 kilogramos mucho más que el año 2021 y solamente unos cientos mucho más que en 2007 (en el momento en que la ría continuó clausurada a lo largo de parte importante del año por la entrada en vigor de las llamadas zonas C), el patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, Jorge López, afirma que se habla "del peor año".

"Hay que distinguir la producción de nuestra ría de las ventas en nuestras lonjas, y la verdad", enseña, "es que el año pasado hubo mucha que se recogió en Sada y se vendió aquí, conque sí, es el peor año de la historia".

Su homólogo de Ferrol, Gustavo Chacartegui, lo asegura y afirma que hay jornadas en las que el porcentaje de babosa que se vende en la ría pero que se quita en Sada "llega al 80%". "Los asociados que faenan jamás alcanzan el máximo tolerado, que en el banco de As Pías está en siete kilogramos diarios", añade.

La producción de almeja babosa empezó su descenso en el año 2016, según los datos oficiales. Ese año, se extrajeron 161.000 kilogramos, o sea, 112.000 menos que el año previo, y desde ahí, paulativamente, hasta las cerca de 26 toneladas de 2021.

"Contamos un inconveniente grave", apunta López, "y lo malo de todo es que todos los años que pasa va a peor, y eso implica que los asociados de la cofradía se procuren la vida en otros ámbitos". "Los que se quedan en la ría de Ferrol, en lugar de proceder a Sada es pues no tienen la posibilidad de asumir los costos de moverse y trabajar en otro ubicación", resalta Chacartegui.

En estas situaciones, el representante del pósito fenés demanda celeridad en el momento de llenar el "estudio integral de la ría" que se propuso en su instante para saber las causas de esta caída.

"Se mencionó que era un parásito y asimismo que era la estrella de mar, pero debe haber algo mucho más, mucho más componentes que solo ese estudio integral va a poder descubrir", afirma.

Para el patrón mayor de Ferrol hablamos de un "cúmulo de situaciones", entre aquéllas que están "la afectación a las corrientes y la perturbación del fluído de renovación de agua" que supuso la construcción del puerto exterior o la "esterilización del agua que devuelve la planta de gas para sus procesos productivos".

Más información

La extracción de almeja en la ría de Ferrol suma un año mucho más en mínimos históricos