• lunes 6 de febrero del 2023
728 x 90

La facultad, el reto demográfico gallego y el edificio propuesto, entre las causas a fin de que A Coruña acoja la Aesia

img


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha anunciado este martes en el Boletín Oficial del Estado la orden por la que se ha elegido a la localidad de A Coruña como sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

En este archivo, el Gobierno enseña las causas que le llevaron a escoger a la localidad gallega por enfrente de las otras 13 ciudades aspirantes, resaltando su "esencial ecosistema universitario, tanto de capacitación como de investigación relacionado con la IA (inteligencia artificial)", el reto demográfico gallego o el edificio propuesto para esa sede.

En la opinión general, el Ejecutivo central resalta que la candidatura formulada por el Ayuntamiento de A Coruña muestra un inmueble para albergar la sede de "enorme amplitud" con 1.961 m2, que quintuplica el espacio mínimo requerido. "Además, se recopila la sencillez para la incorporación de nuevos espacios para hacer las ocupaciones de una forma mucho más eficaz", ha subrayado el Gobierno.

"A Coruña asimismo muestra una aceptable red de conexiones aeroportuarias, nacionales y también de todo el mundo y de gran velocidad", añade la resolución, que reitera que el "increíble ecosistema económico y empresarial" de la región, que tiene 2 hubs de innovación digital que desarrollan un diez% del empleo gallego.

Junto a ello, asimismo se tuvo presente la "elevada proporción de ocupaciones que proceden de las primordiales instituciones públicas" destinadas a impulsar el avance de un ecosistema apoyado en la IA (inteligencia artificial), tal como la "considerable suma de compromisos, ayudas y comodidades" en el ámbito familias, de atención sanitaria, vivienda, didáctica o cultural que proporciona A Coruña para hacer más simple una integración y reagrupación familiar en la ciudad.

El BOE de este martes ten en cuenta que la renta media neta por persona de Galicia se queda en los 11.453 euros por año, bajo los 12.269 euros, lo que "asegura la presencia de un desequilibro entre la situación global y la del ambiente geográfico en el que se situaría la Agencia".

"En el chato de cohesión territorial, A Coruña, y el grupo de Galicia, tiene una presencia de entidades del campo público estatal inferior a la que le correspondería por su peso demográfico y popular. Este se encuentra dentro de los componentes que impulsó el desarrollo de racionalización en la decisión de las sedes del ámbito público estatal", apunta el archivo, que asimismo valora que la Aesia puede producir un mayor empuje para Galicia en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Sin embargo, la cota de desempleo de A Coruña es del diez,9% en el último trimestre del actual año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al tiempo que la media de España es del 12,67%. En esta categoría, por ende, A Coruña consigue una puntuación inferior a la de otras candidaturas.

La pelea contra la despoblación fue otro de los elementos que motivó al Gobierno a inclinarse por A Coruña. Según sus proyecciones para 2035, Galicia, Castilla y León y Asturias superarán el umbral del 30% de población con mucho más de 65 años sobre el total.

"Galicia es la zona mucho más rural de España y la tercera red social autónoma con menor población en núcleos enormes (mucho más de 20.000 pobladores). Únicamente el 31% de los gallegos radica en enormes núcleos. Ante este contexto poblacional, el reto demográfico en Galicia es mayor: la tasa de envejecimiento en el medio rural se duplica y se acentúa la despoblación de la Galicia rural", señala el Gobierno.

Según él, la localización de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial en Galicia contribuiría a atenuar estos efectos derivados del contexto demográfico, facilitando la pelea contra el fenómeno de la despoblación, mediante la generación de empleo, y fomentaría la presencia del campo público estatal en la Red social.

En la carrera por transformarse en la sede de esta Agencia competían 2 ciudades gallegas: A Coruña y Ourense, si bien era la primera la que había sido designada por la Xunta y los varios apoyos recibidos como "candidatura de Galicia".

Inicialmente, al desarrollo se presentaron tres ciudades gallegas, ámbas ahora mentadas y Santiago de Compostela. Sin embargo, con la meta de hacer una candidatura de unidad apoyada por todo el tejido científico, económico, empresarial, educativo y administrativo gallego, se estableció un desarrollo de opinión en el que el Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA) examinó hasta 200 indicadores y se decantó por A Coruña como la mejor candidatura.

Esta resolución fue avalada por la Xunta de Galicia, que aprobó en Consello el informe y erigió la de A Coruña como la candidatura de la red social, apoyada durante más de 90 instituciones de diferentes campos. La iniciativa fue admitida por Santiago de Compostela, que retiró su candidatura, pero no de esta manera por Ourense, que sostuvo su iniciativa a instancias del municipio, tanto para la Aesia para la Agencia Espacial.

El Ayuntamiento de A Coruña ofertó como sede el edificio histórico La Terraza y reclamó, por ejemplo cuestiones, el ser el área que acoge al 49,2% de las compañías gallegas del campo y donde se nucléa cerca del 60% del volumen de negocio en el campo personal gallego relacionado a las novedosas tecnologías. De hecho, su peso a nivel empresarial fue uno de los más importantes elementos que decantó la balanza a nivel gallego.

A raíz del análisis realizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de todas y cada una de las candidaturas presentadas, solo Alicante, Granada y A Coruña fueron clasificadas como "de excelencia", decantándose al final por la localidad gallega.

Más información

La facultad, el reto demográfico gallego y el edificio propuesto, entre las causas a fin de que A Coruña acoja la Aesia