• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La fallo de una tubería de comburente de un mercante, primordial hipótesis del chapapote aparecido en A Illa

img

PONTEVEDRA, 13 Dic.

Un sentinazo de un barco mercante, por una fallo en una tubería de comburente que se vertió en entre las bodegas, es la primordial hipótesis del chapapote que ha aparecido este martes en ciertos médanos de ayuntamiento pontevedrés de A Illa de Arousa.

Así, así como ha apuntado el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, a Europa Press, hay un mercante detenido y que se inspecciona en el puerto de Vigo como primordial responsable del fuel que llegó a las playas de Ribeira do Chaso y Testos.

De este modo, fuentes de la policía han ratificado que el barco es investigado en el puerto vigués por resolución de Capitanía Marítima de Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Al filo de las 11,00 horas de este martes han saltado las alarmas en el pequeño ayuntamiento arousano en el que los vecinos han sentido "un fuerte fragancia a gasoil" y sucede que, la sombra el Prestige daba la sensación de que volvía a sitiar Arousa, que hace algunas semanas lo recordaba en su auditorio municipal.

La concejala de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, consultada por Europa Press, ha lamentado que "no se aprendió nada de aquella temporada". "Deberíamos ser mejores", ha apuntado.

Así, a lo largo del mediodía se ha desplegado un dispositivo aéreo y marítimo para investigar lo sucedido y aclarar las causas. El helicóptero Pesca I, la lancha Salvamar Sargadelos y medios de la cofradía y del municipio fueron los responsables de supervisar la situación.

Con todo, semeja que, por ahora, solo afectó a Arousa, en tanto que el alcalde ha señalado que charló con el edil de O Grove y que allí no se han encontrado restos de fuel. Sin embargo, ha incidido en que se va a deber aguardar a conocer que pasa estos días.

Además, de esas máculas de fuel que llegaron a las playas, el helicóptero ha divisado otra, entre los islotes de Guidoiros y Areoso correspondientes al mismo termino municipal de A Illa, según ha podido confirmar Iglesias.

A primera hora de esta tarde, algún vecino ha salido a comprobar las ubicaciones perjudicadas, encontrándose bajo el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) múltiples animales fallecidos, "un fuerte fragancia a chapapote" y ciertas galletas en la arena.

La Xunta ha apuntado que se tomaron muestras de los restos encontrados en las playas y van a hacer un rastreo del ambiente para "saber la llegada de este episodio".

Por su parte, el consistorio municipal anunció que pide a la Subdelegación del Gobierno que sostenga la investigación abierta para saber las causas que provocaron la aparición de fuel.

Además, han complacido asimismo la agilidad de la Subdelegación en la cesión de los medios para seguir a la limpieza de los médanos caso de que lleguen a la costa de A Illa nuevos restos que procedan de estos vertidos.

Más información

La fallo de una tubería de comburente de un mercante, primordial hipótesis del chapapote aparecido en A Illa