• lunes 6 de febrero del 2023
728 x 90

La Federación de Socorrismo y municipios aceptan un "déficit" de socorristas, que vinculan con la capacitación demandada

img

Alcaldes como el de Valdoviño demandan a la Xunta "racionalidad" en los requisitos demandados

A CORUÑA, 12 Jun.

La Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia y municipios coinciden en la presencia de un "déficit" de socorristas para la temporada de verano, una cuestión que la presidenta de la citada federación, Nuria Rodríguez, asigna a los requisitos impuestos por la Xunta, entre ellos las horas de capacitación.

En eso coinciden ciertos ayuntamientos consultados por Europa Press como la situacion de Valdoviño, cuyo alcalde, Alberto González, afirma que esta es una situación que se da en Galicia, pero no en otras comunidades autónomas, y que, en buena medida, vincula con la capacitación.

"Hay que utilizar la racionalidad en los tutoriales", apunta al demandarse 420 horas de capacitación para tener el certificado profesional en frente de las 80 de hace diez años, aparte de estar en el registro de la Xunta.

"Es un inconveniente esencial", afirma, por su parte, la presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, Nuria Rodríguez, que ten en cuenta que desde esta entidad ahora advirtieron de esto. "Se suponía que hubiera un déficit, pero se rompieron las previsiones".

"En 2012 se legisla la capacitación de socorrista en Galicia y se crea un registro provisional de socorristas", enseña. También apunta que de 80 horas de capacitación se pasó a reclamar 420 horas para tener un certificado profesional. "Todo el que no logró la titulación, no puede trabajar", mantiene, recordando que hasta 2012 había tres formas para ejercer como socorrista: por medio de la Federación de Salvamento; de Cruz Roja o de Protección Civil.

"Hay una regulación esencial a nivel formativo, pero no una regulación del campo de salvamento", afirma, apuntando, además de esto, que los socorristas no cobran igual en todos y cada uno de los municipios con lo que se acostumbran a enseñar "a múltiples playas" para ir entonces "a las que mucho más les es conveniente".

En todo caso, afirma que el número de horas demandadas de capacitación, la poca duración del trabajo o el salario que perciben por "2 o tres meses de verano" provoca que los jóvenes --el perfil de los socorristas en estas datas-- se decanten por otras profesiones. "Ciertos volvieron, pero no muchos", añade sobre los efectos asimismo de la pandemia. "Hay una bolsa de socorristas que no sé hasta el momento en que punto marcha", arguye.

Pese a todo, municipios consultados por Europa Press, que en unos casos contratan directamente o en otros lo hacen mediante compañías que son contratadas de forma plurianual, confían en poder contemplar todas y cada una de las plazas que ofertan.

Este es la situacion de Sada (A Coruña), cuyo municipio ahora ha iniciado el desarrollo selectivo para la cobertura de 12 plazas de socorristas, con un contrato de tres meses de duración desde su formalización. Al respecto, señalan que su intención es "abrir todos y cada uno de los puestos de socorrismo y salvamento al tiempo", si bien aceptan que "va a ir en función de los desenlaces de los procesos selectivos".

Valdoviño anunció, por su parte, el desarrollo de selección para la contratación de 33 socorristas para las playas a lo largo de la temporada estival. Como la Federación, su alcalde relaciona el inconveniente con las horas de capacitación demandadas en Galicia y el coste que supone. "Te cuesta mucho más una capacitación que lo que vas a trabajar", mantiene.

Además, cree que no tiene "sentido" reclamar ese nivel de capacitación para playas que no tienen una peligrosidad y hace una distinción sobre esto, explicando que sí podría demandarse mucho más capacitación para las mucho más peligrosas. "Achicar los costos y las horas", apunta sobre una viable solución y demandando unos criterios "lógicos".

Y en este contexto, ayuntamientos como el de Sanxenxo han adelantado, por vez primera, al primer fin de semana de junio su servicio de socorrismo en Areas, Silgar, Canelas y Montalvo. A partir del 15 de junio, los efectivos de salvamento se extenderán a un total de seis playas todos y cada uno de los días de la semana. Desde el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre, el servicio se extenderá al resto de médanos, con 80 personas en el servicio de supervisión.

Para financiar este sistema, la Consellería de Promoción de Emprego y también Igualdade convocó en el mes de febrero una orden de ayudas, para la contratación de un total de 453 socorristas por la parte de los municipios: 192 en la provincia de A Coruña, 92 en Pontevedra, 86 en Ourense y 83 en Lugo.

Más información

La Federación de Socorrismo y municipios aceptan un "déficit" de socorristas, que vinculan con la capacitación demandada