• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

La Fegamp pide cambiar los capitales al sostener congelada la base del fondo local

img

   "Malestar" entre los municipios, mientras que la Xunta reclama un incremento del 14% en la cuantía total

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct.

   El fondo de cooperación local sostiene la partida base en 113 millones de euros en el emprendimiento de capitales de la Xunta para 2023, mientras que duplica la agregada, que pasa de 12,9 a prácticamente 30,5 millones de euros.

   De esta manera, entre el fondo base y el agregada, la cuantía total asignada en el fondo de cooperación local sube a 143,5 millones, un 14% mucho más que en el año previo, "con 17,4 millones de euros auxiliares", resalta Vicepresidencia Segunda de la Xunta en una publicación oficial.

   Lo señala tras la asamblea de la subcomisión del régimen económico y financiero, donde participaron el vicepresidente segundo, Diego Calvo, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y la Fegamp.

   Por su lado, el presidente de la federación gallega de ayuntamientos y provincias (Fegamp), Alberto Varela, mencionó de "decepción", al paso que el comunicado emitido por la institución traslada el "malestar y preocupación en los municipios pues no se incrementa el fondo base". "Las entidades locales avisan que los servicios se resentirán", informa.

   En el acercamiento, al que asimismo fueron las directivas xerais de Administración Local, Natalia Prieto, y de Planificación y también Orzamentos, Almudena Chacón, "se notificó de que en 2023 se liquidará el desempeño efectivo del fondo de cooperación local de 2021, con un importe estimado de 5,49 millones de euros", apunta Vicepresidencia Segunda de la Xunta.

   Por otro lado, apunta que "a la cantidad total asignada en el fondo de cooperación local hay que sumar otras líneas de ayudas y subvenciones de las diferentes consellerías, tal como la dotación pertinente en el fondo de compensación ambiental, que en 2023 sostendrá los 11 millones de presupuesto".

   Por su lado, la Fegamp censura el emprendimiento de capitales al observarlos "enteramente deficientes y decididos unilateralmente, sin tener la administración local".

   Alberto Varela recriminó al vicepresidente segundo y al conselleiro de Facenda "que la Xunta lleve a cabo oídos suecos en relación a las pretensiones de la administración local", apunta la federación.

   Y sucede que, según resalta, la Fegamp "transporta años demandando un incremento de la financiación de base, que se requiere para que los municipios logren hacer sus competencias".

   Varela ten en cuenta que esta reivindicación "tiene el respaldo de todos los 313 municipios gallegos, que de esta manera lo eligieron unánimemente en la reunión ejecutiva, máximo órgano de la Fegamp". "Es una obligación de la Xunta asegurar una correcta financiación de las entidades locales", destaca.

   Según con el comunicado, "los representantes de la Fegamp solicitaron a los conselleiros que el Gobierno de la Xunta modifique el emprendimiento, puesto que tras años de absoluta infrafinanciación la situación es insostenible".

   Los capitales que está pensado que entren esta semana en el Parlamento "repercutirán ineludible y de forma negativa en la prestación de los servicios", advierte.

   Asimismo reprocha a la Xunta "que reconozca las particulares adversidades que están confrontando los municipios con el aumento de costos y el incremento de demanda popular pero que no le ponga solución a eso en el reparto de dinero".

   Esto lo confronta con que el Gobierno central sí "aumentó la PIE" --la participación en capital del Estado-- y también insta a la Xunta a ser "congruente, verdadera y acrecentar una aportación que transporta diez años congelada".

   Reclamando "la autonomía local y el máximo conocimiento de las pretensiones a contemplar de sus vecinos", la Fegamp valora que la Xunta "intente buscar resoluciones para los municipios mucho más pequeños", pero repudia "la fórmula de los fondos auxiliares".

   Los repudia "puesto que se dividen sin criterios objetivos, condicionados, que no garantizan que todos y cada uno de los pequeños municipios a los que van liderados vayan a recibirlos y que no posee en cuenta las pretensiones del resto de los municipios a los que asimismo se les pide que hagan mucho más con exactamente el mismo dinero".

Más información

La Fegamp pide cambiar los capitales al sostener congelada la base del fondo local