Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Fundación Amancio Ortega abrirá su primera residencia en Santiago a principios de 2024.

La Fundación Amancio Ortega abrirá su primera residencia en Santiago a principios de 2024.

La Fundación Amancio Ortega entrega a la Xunta la primera de las residencias públicas que construirá en las siete ciudades gallegas, la de Santiago. Esta residencia tendrá 120 plazas residenciales para mayores y se espera que esté a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2024.

En el acto institucional estuvieron presentes diversas autoridades, incluyendo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez. Todos ellos realizaron una visita por las instalaciones, que consideran "una de las mejores residencias del mundo", destacando su amplitud, luminosidad y cuidada decoración.

Alfonso Rueda confirmó que la siguiente residencia que se recibirá será la de Lugo, y que durante el próximo año esperan contar también con la de Pontevedra. El presidente de la Xunta considera que estas residencias son las mejores de España y posiblemente de Europa.

Esta inversión en residencias se suma a la labor de la Fundación Amancio Ortega en otros ámbitos, como las escuelas infantiles o el equipamiento médico contra el cáncer. Según Alfonso Rueda, contar con el apoyo de la Fundación agiliza y facilita estos proyectos.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, aplaudió la puesta en marcha de esta residencia y destacó la necesidad de contar con un modelo público de atención a las personas mayores que cumpla con la demanda. Sanmartín también solicitó considerar la construcción de un centro de día en la ubicación inicial de la residencia.

La nueva residencia cuenta con 120 plazas, zonas de atención especializada, servicios de comedor, podología, lavandería, peluquería, salas de convivencia y áreas de entretenimiento. Además, incluirá unidades psicogeriátricas para la atención de personas con demencia.

Este edificio es el primero de los siete que se abrirán en Galicia financiados por la Fundación Amancio Ortega, con una inversión total de 180 millones de euros. Las residencias de Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol están en ejecución, mientras que las de Ourense y Vigo están en trámites urbanísticos.