• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La Fundación María José Jove, la Asociación Íntegro y la primera farera de Galicia, Medallas Emilia Pardo Bazán 2022

img

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul.

   La Fundación María José Jove, la Asociación Íntegro y la primera farera de Galicia, Cristina Fernández, van a ser las galardonadas con las Medallas Emilia Pardo Bazán 2022, en la cuarta edición de estos premios.

   Según explicó la Xunta, el jurado ha fallado estos galardones con los que la administración autonómica reconoce la tarea de todas y cada una ellas para "crear una sociedad mucho más equitativa fundamentada en los principios de igualdad de ocasiones, justicia y solidaridad".

   La Fundación María José Jove es conocida con entre las medallas del año en curso para poner en valor el trabajo que lleva a cabo con menores expuestos a ocasiones de crueldad de género que tienen como entre los ejes primordiales el avance de terapia con perros en las áreas metropolitanas de Betanzos, Curtis y Cambre, en la provincia de A Coruña.

   También la entidad lleva a cabo una experiencia conduzco a nivel estatal de acompañamiento judicial asistido con perros desde el año 2019. Desde ese año, mediante este programa se han atendido a 85 menores.

   La Fundación nació en memoria de María José Jove, tras su fallecimiento en 2002, y está encabezada por Felipa Jove, considerada entre las cien mujeres mucho más predominantes de Galicia.

   En la situacion de la Asociación Íntegro de Cabana de Bergantiños (A Coruña), fué distinguida por su trabajo con mujeres con discapacidad a favor de la inclusión popular y la igualdad.

   La Xunta ha señalado que la entidad tiene 30 años de trayectoria y tiene un centro de día y otro de carácter ocupacional. Así, el jurado ha valorado de forma positiva la integración en sus programas de la visión de género de forma transversal y asimismo el lugar de medidas de conciliación entre su personal, que viene dentro en un 87,5% por mujeres.

   La meta de la Asociación en la Costa da Morte luce por su deber popular, la igualdad, la defensa de los derechos, la participación popular o la optimización continua, entre otros muchos valores.

   Entre sus ideas, ha subrayado la Xunta, lleva a cabo desfiles de tendencia inclusivos, programas de promuevo de la empleabilidad, de empoderamiento para las mujeres y tiene un centro particular de empleo.

   Por su lado, Cristina Fernández, la primera farera de Galicia y segunda España, fué conocida por su trayectoria profesional. Esta mujer transporta 48 años como guardiana del faro de Cabo Vilán, el primero que funcionó con luz eléctrica en todo el Estado y que se ubica en entre los puntos de navegación más difíciles en la Costa da Morte.

   Fernández es farera desde 1977 tras aprobar en 1972 la primera oposición donde lograron formar parte las mujeres.

   Las Medallas Emilia Pardo Bazán fueron construídas por la Xunta en 2019 para admitir acciones importantes desarrolladas en la red social en pos de la igualdad entre mujeres y hombres.

   Todos los años se conceden tres condecoraciones, todas y cada una ellas de carácter de forma exclusiva honorífico. Pueden ser destinatarias personas o colectivos, entidades o instituciones de carácter público y privado.

   La distribución de premios va a tener sitio el próximo 16 de septiembre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de la autora.

Más información

La Fundación María José Jove, la Asociación Íntegro y la primera farera de Galicia, Medallas Emilia Pardo Bazán 2022